Mundo Indígena Perú, el resumen semanal de Servindi (al 9 de julio)

Descargar audio

Servindi, 10 de julio, 2023.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria, y redactado por el equipo de prensa de Servindi. 

  • Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón "Reproducir", o en este enlace: https://acortar.link/7bFVgU y luego elegir "Guardar como".

Resumen nacional del 3 al 9 de julio de 2023

Marcha a Lima. Las ínfulas de poder de Dina Boluarte, el uso interesado de las leyes en el Congreso y la impunidad por las muertes en protestas han reactivado nuevamente el descontento popular en Perú.

La indignación se expresará el 19 de julio en la anunciada “Tercera Toma de Lima”, una movilización nacional para exigir que se vayan la presidenta y el Congreso y se convoque a elecciones anticipadas.

Leyes con nombre propio. El Congreso presidido por José Williams aprovechó la última legislatura para aprobar cuantas leyes pudieron y responder a intereses personales, lobbies empresariales y trueques sin disimulos.

En la lista aparecen iniciativas para congraciarse con empresarios de la Confiep, el contralor Nelson Shack, líderes políticos investigados y actores de la minería ilegal y la deforestación en la Amazonía.

Despiden a Hugo Blanco. Entre cantos, arengas y testimonios de lucha, una multitud despidió en Lima al líder de izquierda e histórico luchador social Hugo Blanco, fallecido el 25 de junio en Suecia.

Su cuerpo llegó al local de la Confederación Campesina del Perú (CCP) a las 11 de la noche del viernes de 7 julio y permaneció allí hasta la mañana del sábado, en que fue traslado al Cusco para ser enterrado.

Nuevo VRAEM. Los cultivos de hoja coca se han disparado en Ucayali y Loreto, convirtiéndola en un nuevo corredor para sacar la droga y donde las pistas de aterrizaje clandestinas se multiplican.

Así lo revela un informe del semanario “Hildebrandt en sus trece” respaldado por datos de expertos que preocupados ya califican a esta zona de la Amazonía como “el segundo VRAEM”.

Esta situación, que pone en peligro a líderes y comunidades indígenas, se enfrenta a una respuesta débil por parte del Estado, cuyas autoridades no tienen el presupuesto ni la logística suficiente para combatirlo.

Rechazan campaña. El Instituto de Defensa Legal (IDL) rechazó la campaña de desinformación que el canal Willax TV ha emprendido contra la institución reconocida por su defensa de los derechos humanos.

El objetivo de esta campaña es desacreditar al periodismo independiente que lucha contra la corrupción como parte de un plan que busca propiciar una persecución contra IDL e IDL-Reporteros, advirtieron.

Nuevo libro. El reconocido escritor y estudioso de la literatura amazónica, Alberto Chirif, presentará su más reciente obra titulada "Ausentes en cada sombra – más de cien años de narrativa amazónica".

La antología es una selección de relatos de narradores amazónicos, que reflejan la riqueza cultural de Loreto y resaltan la percepción de la Amazonía a diferencia de la visión predominante.

La presentación oficial del libro se llevará a cabo en varias ciudades, comenzando el 13 de julio a las 7 de la noche en la Biblioteca Amazónica de Iquitos, en la región Loreto.

La Pampa. La premiada película “La Pampa” que cuenta la historia de una joven que logró escapar de un campamento de explotación sexual en la selva peruana, ya está en los cines peruanos.

La cinta, inspirada en un caso real, exhibe la cruda realidad que al día de hoy siguen sufriendo niñas y adolescentes en territorios controlados por las mafias de minería ilegal en Perú.

Esta película, además, representa un urgente llamado para frenar la trata de personas, un delito que esconde un millonario negocio ilegal sustentado en la explotación laboral y sexual de menores.

Hotel Sheraton. En un fallo histórico, el Tribunal Constitucional (TC) ordenó recientemente a autoridades del Cusco ejecutar la demolición del hotel Sheraton y restituir los andenes incas que fueron derribados para concretar tal construcción.

Esta decisión pone fin a un reclamo social iniciado hace casi 10 años y que en el camino se cruzó con la indiferencia y complicidad de autoridades, la intermediación de altos funcionarios y una fuerte presión empresarial.

El reclamo fue impulsado por un grupo de abogados que, sabiéndose con la razón y la ley a su favor, persistió en su defensa del patrimonio cultural del Cusco. Ahora buscan que el fallo del TC se ejecute pronto.

Bosques y salud indígena. Las soluciones a los problemas de seguridad alimentaria y salud nutricional podrían estar en manos de los propios pueblos indígenas, apunta un nuevo informe de Servindi.

La investigación explora en experiencias pasadas sobre posibles soluciones desde los pueblos y destaca la falta de interés que a la fecha existe en autoridades y aliados por impulsarlas, pese a su importancia.

Consulta en riesgo. La falta de transparencia y las negociaciones tras bambalinas de Perupetro podría hacer abortar el proceso de consulta previa del Lote 8 de hidrocarburos defraudando a alrededor de 50 comunidades nativas.

Esto debido a que un reciente reportaje periodístico reveló los vínculos Isabel Tafur, presidenta de Perupetro, con la empresa PetroTal, a quien se estaría favoreciendo en la adjudicación del lote.

Defensor necesita apoyo. El defensor de la comunidad San Juan Bautista de Catacaos (Piura), Percy Castillo Coveñas, necesita con urgencia una cama hospitalaria para ser intervenido frente a un cáncer al estómago que avanza rápidamente.

Castillo fue trasladado a Lima el 6 de julio y se encuentra internado en el hospital Edgardo Rebagliati, pero todavía no le han asignado una cama para intervención, por lo que sigue en el pasillo sin cama.

Sindicatos y prensa. Un taller para reflexionar sobre el rol de la prensa alternativa en el movimiento sindical fue facilitado por un equipo de Servicios en Comunicación Intercultural Servindi el 5 de julio, en Lince.

El taller contó con la participación de 40 trabajadores y dirigentes sindicales convocados por la Federación de Trabajadores de la Industria Manufacturera y Servicios Afines del Perú (Fetrimap), base de la CGTP, quienes pidieron se replique este tipo de capacitaciones en otros sindicatos.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.