Servicios en comunicación Intercultural

Corte Suprema ordena a Bolsonaro explicar sobre protección a aislados

Decisión se da en respuesta a un recurso presentado por una organización indígena nacional que denunció un “riesgo de genocidio” ante la ausencia del Estado.

Servindi, 8 de julio, 2022.- La Corte Suprema de Brasil ordenó al presidente Jair Bolsonaro dar explicaciones sobre la protección que su Gobierno ha dado a indígenas aislados y no contactados.

Esta medida fue adoptada en respuesta a un recurso presentado por la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), que pide medidas para garantizar la vida de estos pueblos.

En dicho recurso, se detalla la falta de apoyo del Estado a las entidades encargadas de la protección de las comunidades indígenas aisladas que están siendo debilitadas, según la APIB.

El magistrado que evaluó el recurso, Edson Fachin, consideró que los hechos narrados son de “extrema gravedad” y evidencian “un riesgo real de desaparición” de estas comunidades.

Por ello, y ante un “riesgo de genocidio” por la ausencia del Estado, emitió la orden pidiendo explicaciones al mandatario ultraderechista de Brasil acusado de liderar una política anti indígena.

Desde que asumió como jefe de Estado, Bolsonaro ha defendido la explotación económica de la Amazonía y flexibilizado las medidas de control de actividades ilegales.

Esto ha generado un aumento en los índices de violencia en la Amazonía, la mayor selva tropical del planeta, que es habitada históricamente por diversos pueblos indígenas.

Los pueblos indígenas aislados —en Brasil son oficialmente 114 pueblos aislados— son poblaciones que para sobrevivir se refugian en la selva y viven sin contacto alguno con la sociedad.

En el pasado, las enfermedades, la violencia física, el saqueo de los recursos naturales y otras agresiones han acabado con poblaciones enteras. Muchas de estas amenazas permanecen actualmente.

----

Te puede interesar:

Brasil: indígenas marchan contra minería ilegal en la Amazonía

Servindi, 12 de abril, 2022.- Marchando pacíficamente por las calles de Brasilia, más de 6.000 indígenas exigieron el fin de la minería ilegal en las reservas de la Amazonía brasileña. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario