Servicios en comunicación Intercultural

Ucayali: Crean asociaciones pesqueras Shipibo-Konibo

Foto: Usaid Pro-Bosques

Cuatro asociaciones de pescadores artesanales de comunidades nativas en el ACR Imiría promoverán el manejo sostenible del humedal más grande de la región.

Servindi, 8 de julio, 2021.- Grupos de pescadores de cuatro comunidades Shipibo-Konibo asentadas en el Área de Conservación Regional Imiría (ACR Imiría), el humedal más grande en Ucayali, formalizaron cuatro Asociaciones de Pescadores y Procesadores Artesanales (APPA).

Crear APPA Tsonkiro, APPA Taki, APPA Kayanari y APPA Koshori, de las comunidades Buenos Aires, Junín Pablo, Caimito y Nuevo Loreto, respectivamente, inicia el uso ordenado de los recursos pesqueros de la laguna Imiría.

Este hito es clave en la estrategia de promoción del manejo pesquero sostenible en el ACR, impulsado por autoridades regionales, gremios de pescadores artesanales de Coronel Portillo y la Federación indígena Feconalicm.

Foto: Registro de APPA - Usaid Pro-Bosques

Se contó con el apoyo técnico del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIA) y el Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En el proceso también apoyaron el Proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) Pro-Bosques y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Beneficios para comunidades

Cabe destacar que las organizaciones de pescadores fortalecerán el manejo pesquero sostenible del humedal Imiría, cuya conservación es importante porque provee de recursos hidrológicos a la población ucayalina, especialmente en época de sequía.

Así se puede asegurar que el ecosistema provea de alimento a las comunidades en la actualidad y en futuras generaciones, contribuyendo a la seguridad alimentaria regional.

Foto: Laguna Imiría - Flickr / Perú.com

Además de asegurar la participación formal de los pescadores, la conformación de las cuatro federaciones también incluirá la implementación tecnológica en cada APPA, así como un programa de formación tecnológica de sus socios.

Por otro lado, también se promoverá la participación directa de por lo menos el 30 por ciento de mujeres, como forma de impulso de equidad de género e igualdad de oportunidades.

 

Te puede interesar:

Comunidades del Imiría se capacitan para ejercer vigilancia en sus territorios

Servindi, 26 de junio, 2021.- Los integrantes de cuatro Comités de Control y Vigilancia del Área de Conservación Regional Imiría (ACR Imiría) se capacitaron a través de una segunda Escuela de Campo. Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario