Servicios en comunicación Intercultural

Vuelve "Hugo Blanco, Río profundo"

Servindi, 9 de julio, 2020.- ¡Vuelve "Hugo Blanco, río profundo"! Esta vez nos complace anunciar la transmisión en vivo, este sábado 11 de julio a las a las 16:00 horas (UTC - 05:00) desde el Facebook Live y el canal de Youtube de Servindi Noticias.

Servindi y la Red de Comunicación Indígena Internacional (RCII) presentarán el polémico documental, que ha despertado la ira de sectores conservadores por hurgar en la memoria histórica desde la mirada de las comunidades más olvidadas.

El documental narra la historia de Hugo Blanco, dirigente campesino cusqueño y luchador social desde los años 60 y cómo su vida va tomando diversas vertientes con la coyuntura política de la época.

Cabe destacar que la cinta fue ganadora del Concurso Nacional de Proyectos de Distribución de Largometraje 2019, convocado por el Ministerio de Cultura; como también el premio a Mejor Documental Internacional 2019 en el Festival Internacional Atlantidoc.

¡No te pierdas esta proyección en directo! ¡No dejes que te la cuenten! 
 

Cineforo "Hugo Blanco: memoria histórica, identidad y justicia social"

Luego de culminada la transmisión del documental a las 18:00 horas (UTC - 06:00) se llevará a cabo un cine foro virtual titulado "Hugo Blanco: memoria histórica, identidad y justicia social".

El cine foro contará con la participación de Malena Martínez, cineasta cusqueña que migró a Austria en el 2000 y es directora del filme "Hugo Blanco, Río Profundo".

También participará Rolando Rojas, historiador y autor de "La revolución de los arrendires"Mirtha Vásquez, reconocida abogada cajamarquina y congresista de la República del Perú; y Cecilio Soria, comunicador del pueblo Shipibo.

Cabe destacar que el libro de Rolando Rojas fue editado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP, 2019) en el marco de una serie de publicaciones por los 50 años de la Reforma Agraria.

El texto reconstruye la historia de la reforma agraria en La Convención, Cusco, desde una perspectiva testimonial a partir de los recuerdos de la familia del autor y de otras familias campesinas involucradas en la muerte del hacendado Alberto Duque.

Mirtha Vásquez se ha desempeñado como abogada y secretaria ejecutiva de la asociación Grufides, con notable trayectoria en la defensa legal de los derechos de las poblaciones afectadas por actividades mineras.

Abogada en la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) integra el Consejo Directivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y es columnista en el portal de Noticias SER.

Cecilio Soria es un comunicador de largo recorrido y protagonismo en el movimiento indígena. Fue Secretario Nacional de Comunidades Nativas de la Confederación Campesina del Perú (CCP) donde conoció de cerca a Hugo Blanco Galdós.

Se desempeñó como presidente del Consejo de Estudiantes Indígenas de la Amazonia Peruana y fue director-fundador de la revista Voz Indígena, órgano oficial de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Soria fue testigo de la brutal represión desatada por el gobierno del Partido Aprista el 9 de febrero de 1989 en Pucallpa, Ucayali, durante la lucha indígena-campesina en la que intervino Hugo Blanco Galdós como dirigente de la CCP.

 

Puedes mirar el trailer de la película aquí:

Hugo Blanco, Río Profundo TRÁILER CASTELLANO from Malena Mtz on Vimeo.

Tráiler promocional de la película en lengua quechua

 

Tráiler de la película con subtítulos en Español

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario