Servicios en comunicación Intercultural

Caso Serfor: Sociedad civil no participaría en elección de nuevo jefe

Foto: Serfor

Piden que antes se fortalezca la institucionalidad del sector forestal para que no se vuelva a repetir un cese abrupto como el ocurrido con el jefe anterior del Serfor.

Servindi, 9 de julio, 2020.- Los representantes de la sociedad civil en el Consejo Directivo del Servicio Nacional Forestal (Serfor) acordaron no participar en el proceso de concurso público para elegir al nuevo Director Ejecutivo de la institución.

Según fuentes de Servindi, esta decisión habría sido adoptada a partir de la desconfianza generada por el cese abrupto del anterior director y por la insistencia del Ministerio de Agricultura (Minagri) en pasar la página sin antes fortalecer la institucionalidad del sector.

Como se recuerda, el pasado 5 de junio Luis Alberto Gonzáles-Zúñiga fue cesado en el cargo de Director Ejecutivo por el presidente de la República, Martín Vizcarra y el titular del Minagri, Jorge Montenegro.

La resolución de esta destitución no señalaba más razones que la “pérdida de confianza”.

Al mismo tiempo, los representantes de las organizaciones indígenas y de la sociedad civil que forman parte del Consejo Directivo, denunciaron que nunca fueron consultados sobre esta decisión.

En un pronunciamiento del 20 de junio, estas organizaciones advirtieron que era «inaceptable» iniciar un nuevo proceso de concurso sin haber resuelto otros aspectos como el fortalecimiento de la institucionalidad del sector forestal.

«En especial el tema de la selección, nombramiento y causales de remoción del Director Ejecutivo del SERFOR, dejando claro que estos procesos deben pasar necesariamente por el Consejo Directivo del SERFOR», señalaron entonces las organizaciones.

Servindi también pudo conocer que se solicitará un informe sobre su gestión al actual Director Ejecutivo del Serfor, Carlos Alberto Ynga.

Ynga fue designado para cubrir el cargo en paralelo a sus funciones como Viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego.

El objetivo será conocer las decisiones que viene adoptando al frente del Serfor en un contexto tan delicado como lo es la reactivación del sector forestal en plena pandemia.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario