Servicios en comunicación Intercultural

Foro internacional evaluará hoy Hidrovía Amazónica

Foto: DAR

El foro se realizará en el Hotel Novotel, situado en la avenida Víctor Belaúnde N° 198, San Isidro, de 9 a 1 p. m. El ingreso al foro público es libre, previa inscripción en línea.

Servindi, 8 de julio, 2019.- El martes 9 de julio a las 9 a. m. se iniciará el foro público: Infraestructura Amazónica y Derechos Indígenas: Un balance internacional desde la Hidrovía Amazónica, que contará con expertos internacionales y nacionales.

El evento busca abrir el diálogo en torno a las dimensiones socioambientales del mencionado proyecto, teniendo en cuenta el contexto internacional de desarrollo y promoción de proyectos de infraestructura en la cuenca amazónica. 

El primer panel abordará la experiencia brasilera en la planificación de proyectos de infraestructura en la Amazonía, los criterios para el diseño de proyectos de conectividad fluvial y los marcos regulatorios aplicados a las inversiones en países en desarrollo. 

Los expositores son Julia Cruz, asesora del programa de Conectas Direitos Humanos (Brasil); Ronald Alaluna, representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones; y Jingiing Zhang, de China Accountability Watch. 

El segundo panel informará sobre los principales hitos de la Hidrovía Amazónica y las lecciones en planificación que dejó el caso Marginal de la Selva. 

Esta sesión contará con la participación de Verónica Portugal, de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR); Jorge Abad, director del Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA) de la Universidad de Tecnología e Ingeniería (UTEC); entre otros.

El tercer y último panel abordará el estado de cumplimiento de los acuerdos de la consulta previa de la Hidrovía Amazónica.

Los ponentes para esta sección son Diego Saavedra, de DAR; Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP); Tuntiak Katán, integrante del Consejo Directivo de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA). 

El proyecto Hidrovía Amazónica pretende dragar los ríos Amazonas, Marañón, Ucayali y Huallaga. Diversas organizaciones indígenas sostienen que este proyecto es una amenaza para la pesca, la vida y la seguridad alimentaria en la Amazonía. 

Enlaces relacionados al proyecto Hidrovía Amazónica:

Datos del foro público:

Lugar: Hotel Novotel, avenida Víctor Belaúnde N° 198, San Isidro.
Horario: 9 a. m. - 1 p. m. 

Te puede interesar:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario