Servicios en comunicación Intercultural

Aidesep alerta vacíos y fallas en el Programa de Reducción de Emisiones del Perú

Foto: MAAP.

A través de un informe técnico, la Aidesep identificó “vacíos, sesgos y contradicciones” en el programa y pide al Minam y al Comité de Participantes del Fondo de Carbono (FCPF) del Banco Mundial subsanar dichas fallas.

Servindi, 8 de julio, 2019.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) denunció un conjunto de “vacíos, sesgos y contradicciones” en el Programa de Reducción de Emisiones del Perú.

Así lo dio a conocer a través de una carta e informe técnico dirigidos a la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz; y al Comité de Participantes del Fondo de Carbono (FCPF) del Banco Mundial, además de cooperantes internacionales.

Dicho documento analiza al Programa de Reducción de Emisiones del Perú (PRE), alertando sobre un conjunto de aspectos que atentan contra los derechos de los pueblos indígenas, y no enfrentan directamente la deforestación.

Así, por ejemplo, entre los principales puntos de este informe está la demanda de una mejora del análisis para definir los impulsores de deforestación en el área de intervención del PRE.

El informe explica que dicho análisis no contempla la inclusión de impulsores de deforestación tales como “infraestructura, agroindustria, hidrocarburos, fracking, hidrovía, minería, entre otros”, considerándolo una fuerte limitación.

Es así que la Aidesep propone “incorporar el análisis sobre los impulsores de la deforestación identificados en la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático (NBCC), así como “profundizar salvaguardas efectivas para frenar la expansión del extractivismo y el agronegocio”.

Asimismo, exigen la inclusión de la Aidesep como de sus organizaciones indígenas locales (Codepisam, ORAU y Corpiaa) como parte del PRE, y no solo se considere a los gremios madereros y algunas oenegés nacionales.

De igual forma, esta exclusión se expresaría también en la distribución de beneficios para los pueblos indígenas, ya que “no se establece una propuesta clara de adecuada distribución”, y por el contrario, explican, remarca el enfoque de agronegocios.

Enfoque contraproducente

 En tal sentido Aidesep remarca que el PRE se basa en el enfoque de "agronegocios" promovido por grandes campañas de actores globales que alientan la llamada "agricultura climática", los "agronegocios inteligentes" o los "agronegocios verdes".

De acuerdo a este enfoque, se busca darle más productividad a las actividades agrícolas que ocasionan deforestación, para que reduzcan las emisiones. Sin embargo, el efecto sería más bien contrario, apunta Aidesep.

La propuesta alternativa indígena es reconocer, fortalecer y priorizar alternativas de economía indígena de valor agregado del bosque en pie, como la acuicultura, la bioindustria, el turismo vivencial, la agroforesteria, el manejo forestal comunitario, entre otras

Finalmente, la Aidesep como sus organizaciones Codepisam, ORAU y Corpiaa piden participar en los “niveles de decisión para el diseño y ejecución del PRE modificado y mejorado”.

A continuación, puede leer la carta completa de la Aidesep aquíasí como el informe técnico (Informe Técnico N° 1- ERPD /AIDESEP /2019).

Te puede interesar:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario