Servicios en comunicación Intercultural

Ayacucho capital del Perú en época de la guerra con Chile

Foto: Teodoro Quispe / Redcip

Teodoro Quispe Godoy, comunidador indígena quechua e integrante de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), entrevista a José María Vásquez docente de la Universidad San Cristóbal de Humanga, sobre la publicación “Ayacucho: historia, tradición y cultura, capital de la República del Perú durante la guerra con Chile (1879-1881) N° 3”

Servindi, 9 de julio, 2018.- José María Vásquez Gonzales docente de la Universidad San Cristóbal de Huamanga (USCH) de la Facultad de Ciencias Sociales, autor del libro “Ayacucho: historia, tradición y cultura, capital de la República del Perú durante la guerra con Chile (1879-1881) N° 3”, brinda un breve comentario al respecto.

El libro fue presentado el 28 de junio del presente año en el marco del 341° aniversario de la UNSCH. Según refiere el docente, “la referencia principal del libro es que Ayacucho fue la capital de la República peruana durante la guerra con Chile en el año de 1881”.


Foto: Teodoro Quispe / Redcip

“El presidente Nicolás de Piérola y sus ministros, vinieron acá – Ayacucho- sede de la capital, porque Lima estaba tomada, Ayacucho fue uno de los departamentos como lo fueron otros. Por unos 3 meses estuvieron acá” señala el profesor Vásquez.

El docente manifiesta que la publicación es con víspera al bicentenario, asimismo asegura que este hito trascendental desconoce muchos ayacuchanos, los mismos que no son enseñados en los cursos de historia en los colegios.

“Una cosa es la historia nacional de la guerra con Chile y otra cosa es la historia regional o local de un departamento” señala José María.

Invitamos a escuchar el audio completo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario