Ola de incendios en Canadá tiñe de humo calles de EE. UU.

Varias ciudades norteamericanas, entre ellas Nueva York y Washington, quedaron envueltas en una capa de humo anaranjada producto de los incendios en Canadá.

Servindi, 8 de junio, 2023.- Con casi 400 incendios forestales activos, Canadá vive una de sus peores temporadas sobre este fenómeno que ya afecta la calidad del aire no solo del país, sino también de Estados Unidos.

El 7 de junio varias ciudades norteamericanas, entre ellas Nueva York y Washington, quedaron envueltas en una capa de humo rojiza que obligó al presidente, Joe Biden, a pedir a la población que extreme los cuidados.

Situación ya es calificada de “aterradora” por autoridades de Canadá, que en lo que va del año reporta más de 2.200 incendios que han arrasado más de tres millones de hectáreas.

Hoy, además, se cuentan más de 26.000 personas evacuadas de sus casas en un país cuya media de incendios en la última década era de 1.624 incendios y 254.429 hectáreas consumidas.

En Toronto, donde habita la mayor población del país, los residentes deben abstenerse de pasar tiempo al aire libre, mientras que, en Ottawa, la capital, la calidad del aire está en su nivel más bajo.

Quebec es una de las provincias más afectadas, ya que en su territorio se cuentan unos 160 fuegos, la mayoría de ellos fuera de control.

Nueva York inundada por un humo anaranjado producto de los incendios en Canadá, 7 de junio. 

Las autoridades pronostican que la situación seguirá así hasta por lo menos el fin de semana, cuando se tiene prevista la llegada de un frente de bajas presiones que renovará el aire.

En tanto, la afectación por los incendios alcanza a Estados Unidos, donde autoridades alertan de “peligrosas” condiciones del aire y piden a la población limitar sus actividades al aire libre.

Entre las ciudades afectadas están Nueva York, Massachusetts, Nueva Jersey, Filadelfia y Washington, la capital del país, donde se ha declarado la máxima alerta por la calidad del aire por primera vez en más de 10 años.

Varios aeropuertos como LaGuardia en Nueva York y Newark en Nueva Jersey también sufren importantes retrasos debido a la baja visibilidad causada por el intenso humo llegado desde el norte.

El presidente norteamericano, Joe Biden, ha ofrecido su “apoyo incondicional” al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para responder a esta ola de incendios asociada al cambio climático.

Hasta el momento, EE. UU. ha enviado a Canadá unos 600 bomberos para combatir las llamas y se ha ordenado usar todos los recursos federales necesarios para la extinción de los incendios.

 

 

 

Te puede interesar:

AMA: Plataforma para monitoreo de incendios en tiempo real en la Amazonía

Servindi, 31 de mayo de 2023.- Una novedosa plataforma que monitorea y recibe alertas tempranas de incendios que asolan los bosques amazónicos fue desarrollada por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG). Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.