Indígenas del Cauca rechazan intentos de golpe de la ultraderecha

Servindi, 8 de junio, 2023.- Las 139 autoridades tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) expresaron su rechazo los intentos de golpe de Estado que realiza la ultraderecha con el respaldo de los medios de comunicación masiva.

Asimismo, expresaron su apoyo irrestricto a las reformas que se cursan en el Congreso de la República debido a que son fundamentales para garantizar las transformaciones para todos los pueblos y comunidades.

El CRIC expresa su preocupación por el accionar del fiscal Francisco Barbosa y la procuradora Margarita Cabello quienes están ejerciendo el rol de la oposición en Colombia. 

Barbosa con la intención de ocultar los crímenes del Clan del Golfo acusó al presidente Gustavo Petro de violar su autonomía, acusación que fue respaldada por un comunicado de la Corte Suprema de Justicia.

Los medios masivos hacen eco y acusan a Petro de no respetar la independencia de las ramas del poder público y la reserva activa del Ejército salió a manifestar públicamente que quieren la defenestración del Presidente Gustavo Petro.

La persecución del fiscal Francisco Barbosa llego al extremo de ordenar una inspección judicial a la Casa de Nariño y acusó al gobierno de interceptar comunicaciones.

Llama la atención –indica el CRIC– que estas interceptaciones fueron ordenadas por la Fiscalía “y se ha demostrado que se trata de un entrampamiento para afectar la gobernabilidad y lograr un golpe de Estado”.

Indican que los pueblos indígenas apoyan al Gobierno de Gustavo Petro y rechaza los intentos de Golpe de Estado que se orquestan desde la Fiscalía y la Procuraduría con apoyo de la Reserva Activa y los medios de comunicación.

Como pueblos indígenas solicitan se abra un caso por parte de la Corte Penal Internacional debido a que la Fiscalía se desentiende de investigar los vínculos con el paramilitarismo de quienes ejercieron el poder antes del actual gobierno.

Rechazan, asimismo, la persecución sistemática en contra de la Guardia Indígena, “estigmatizada por la derecha en cabeza de Álvaro Uribe Vélez”.

También se manifiesta “en contra de las prácticas machistas y racistas de los medios de comunicación en contra de la vicepresidenta Francia Márquez y de las comunidades indígenas”.

Los pueblos indígenas se encuentran en las calles en apoyo de las reformas del cambio, la reforma de salud y la reformas laboral y pensional.

Asimismo, respaldan la Paz total y se declaran en asamblea permanente para exigir que el Congreso cumpla con impulsar las reformas sociales propuestas por el gobierno.

El pronunciamiento de las autoridades tradicionales se realiza a nombre de 11 pueblos indígenas: Nasa, Misak, Eperâara- Siapidâara, Yanakuna, Totoroéz, Embera Chamí, Kokonuko, Kishú, Ampiuile, Polindara e Inga.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.