Congreso aprovecha crisis para gestionar a favor de sus intereses

Esdras Medina y Patricia Juárez son los impulsores de nueva embestida del Congreso. Esdras Medina y Patricia Juárez son los impulsores de nueva embestida del Congreso.

Aprobaron por insistencia contrareforma universitaria y ahora buscan cambiar más de 50 artículos de la Constitución para, entre otras cosas, poder ser reelegidos.

Servindi, 8 de junio, 2022.- Aprovechando la crisis política, el Congreso volvió a gestionar a favor de sus intereses, aprobando por insistencia la norma que atenta contra la calidad educativa en las universidades de Perú.

Además, ahora buscan modificar más de 50 artículos de la Constitución con el fin de reinstaurar el sistema bicameral, tener facultad para ser reelegidos y poder acusar a jefes de entes electorales.

Golpe a calidad educativa

Lo primero es la contrarreforma universitaria que volvió a recibir el respaldo de los congresistas que integran la Comisión de Educación en la jornada del martes 7 de junio.

Los parlamentarios decidieron aprobar por insistencia la iniciativa que golpea a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) al incorporar en su consejo directivo a representantes de universidades elegidos por los propios rectores.

Como se sabe, la Sunedu es la entidad encargada de supervisar la calidad en las universidades del Perú, por lo que, al incorporar a rectores en su consejo directivo, se afecta su autonomía, advierten expertos.
 

Comisión de Educación aprobó por insistencia norma que debilita Sunedu y atenta contra calidad educativa universitaria. Foto: difusión

La norma aprobada había sido observada por el Ejecutivo, precisamente, por afectar la autonomía de la Sunedu y es rechazada por gremios estudiantiles, rectores, la Defensoría del Pueblo, el Minedu y la Unesco.

No obstante, con su aprobación, lograda con los votos de Fuerza Popular, Perú Libre, Renovación Popular y el Bloque Magisterial, el proyecto quedó habilitado para pasar al Pleno, donde sería aprobado también por insistencia.

Queda como un acto bochornoso de la jornada que el presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina, se negó a que dirigentes estudiantiles tomen la palabra antes de pasar a la votación.

Medina y otros miembros de la comisión que preside son cuestionados por haber estudiado en universidades que no recibieron el licenciamiento de Sunedu, entidad que ahora intentan debilitar.

Reformas constitucionales

Pero, además del golpe a la Sunedu, en la jornada del 7 de junio el Congreso también empezó a gestar una serie de cambios a la Constitución que apuntan a beneficiar sus intereses.

Bajo la excusa del retorno a la bicameralidad –contar con diputados y senadores– la Comisión de Constitución presidida por la fujimorista Patricia Juarez pretende modificar 53 artículos de la Carta Magna.

Esto debido a que el dictamen de reforma constitucional para el retorno al sistema bicameral que fue aprobado, no se limita a regular solo las posibles funciones de diputados y senadores.

Sino que, adicionalmente, incorpora otras reformas sustanciales que les permitiría a los congresistas, por ejemplo, acusar constitucionalmente a los jefes de entes encargados de las elecciones en Perú.
 

Patricia Juárez es la fujimorista que preside la Comisión de Constitución que ahora intenta aprobar más de 50 cambios en Carta Magna. Foto: difusión

Esto último pretenden lograrlo con la modificación del artículo 99 de la Constitución para habilitar la opción de acusar por infracción constitucional a los titulares del JNE, ONE y RENIEC.

El dictamen también incluye la potestad para acusar al presidente del Banco Central de Reserva (BCR) y al superintendente de Banca, Seguros y AFP. 

Otro cambio que incorpora la propuesta es que el Parlamento sea el encargado de elegir en forma directa al contralor, jefe del órgano encargado de vigilar la gestión de entidades que administran fondos públicos.

Además de la posibilidad de que los senadores y diputados sean reelegidos en forma inmediata por un periodo adicional; y que los actuales congresistas no sean removidos hasta las próximas elecciones.

Según el diario La República, el objetivo del Congreso es aprobar todo en primera votación en el pleno descentralizado de San Martín, que se realizará del 14 al 16 de junio.

----

Te puede interesar:

Maria del Carmen Alva: desatinos y ambiciones de la Pdta. del Congreso

Servindi, 6 de junio, 2022.- La presidenta del Congreso, Maria del Carmen Alva, vuelve a estar en el ojo de la tormenta tras revelarse un audio que expone sus planes para destituir al jefe de Estado, Pedro Castillo. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.