Servicios en comunicación Intercultural

Comunidades del Lote 192 exigen rechazar apelación de Pluspetrol

Foto: Puinamudt

Se reclaman acciones urgentes de respeto a los territorios y se exige atenciones ante emergencias ambientales y de salud.

Servindi, 9 de junio, 2021.- Comunidades emitieron dos pronunciamientos en los que piden al Viceministerio de Hidrocarburos rechazar la propuesta de Plan de Abandono del Lote 1AB de la empresa Pluspetrol en medio del proceso de consulta previa del Lote 192.

Las comunidades representadas por las organizaciones Fediquep y Opikape coinciden en que no aceptarán 40 años más de actividad petrolera “sin antes tomar decisiones y asegurar la ruta inmediata de remediación de todos los sitios contaminados”.

En el caso de Opikafe, también reclaman a la Presidencia del Consejo de Ministros una reunión multisectorial postergada desde 2019 y manifiestan al Ministerio de Transportes su rechazo a la Carretera Iquitos – Saramiriza.

Señalan que el proyecto vial atravesaría comunidades en la parte alta del río Tigre, afectando chacras, animales silvestres y los pobladores serían despojados de sus tierras.

Además, denunciaron que, en la comunidad San Juan de Bartra, los ingenieros tomaron muestras de suelos a espaldas de los relacionistas comunitarios, informa el portal del observatorio petrolero Puinamudt.

Los pronunciamientos se realizan en el contexto de que la empresa Pluspetrol apeló el último rechazo de su Plan de Abandono e insiste en no remediar los sitios contaminados bajo su responsabilidad.
 

Imagen: Puinamudt

Pronunciamiento del pueblo Kichwa

Los representantes kichwas de la federación Opikafpe, en primer lugar, reclaman al Estado su incumplimiento de la Etapa Informativa del proceso de consulta previa del Lote 192, además de requerimientos en salud.

Exigen al viceministro de Salud Pública y al viceministro de Hidrocarburos que aseguren el mecanismo formal y presupuesto para instalar un Módulo de Contingencia que prometieron, así como asegurar su personal y abastecimiento.

Esto mientras se construye un nuevo Puesto de Salud en la comunidad Doce de Octubre, cuyos pobladores presentan altos niveles de plomo en la sangre según una reciente investigación científica.

Asimismo, denuncian que dos derrames de petróleo, ocurridos en San Jacinto el 18 de abril y otro en la zona 1A el 8 de marzo, permanecen desatendidos afectando a las aguas y animales.

El pronunciamiento fue elaborado por madres indígenas, monitores ambientales y representantes de las comunidades Nuevo Arenal, Doce de Octubre, Andrés Avelino Cáceres y San Juan de Bartra.

Pronunciamiento de la federación indígena Opikafpe

En defensa del Lote 1AB

Las comunidades de Nuevo Andoas, Alianza Topal y Titiyacu con la federación Fediquep se dirigieron al viceministro de Hidrocarburos Victor Murillo para exigir que desapruebe el Plan de Abandono de Pluspetrol del Lote 1AB.

La empresa petrolera es acusada de dañar más de 1200 sitios por sus actividades y mantiene su intención de remediar solo 35, para lo cual apeló ante la decisión de la Dirección de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos.

“Varios estudios toxicológicos, epidemiológicos y ambientales indican que nuestras vidas están impactadas por metales pesados”, se lee en el documento donde exigen el respeto a sus derechos y a sus territorios.

Las comunidades afirman que no soportarán más años de destrucción y, al finalizar, avisan que protestaran en caso de que el Estado no asuma su rol.

Pronunciamiento de la federación indígena Fediquep

 

Te puede interesar:

Revelan altos niveles de plomo en sangre de pobladores indígenas

Servindi, 7 de junio, 2021.- Una investigación científica halló altos niveles de plomo en la sangre de grupos indígenas amazónicos que habitan cerca de puntos de extracción petrolera. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario