Servicios en comunicación Intercultural

Presentarán informe regional sobre vacunación en población indígena

Vacunación al líder indígena harakbut Antonio Sueyo de 82 años, Madre de Dios, Perú.

La falta de cifras oficiales de indígenas vacunados contra la COVID-19 y la ausencia de campañas masivas interculturales ponen en riesgo la vacunación en comunidades indígenas.

Servindi, 8 de junio, 2021.- Hace más de seis meses se inició el proceso de vacunación en la región; sin embargo, aún se desconoce la cifra de indígenas inoculados y existe muy poca información en lenguas originarias.

Para evidenciar y revertir este problema, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) y el Foro Indígena del Abya Yala (FIAY) presentarán su cuarto informe titulado "Pueblos Indígenas y Vacunación contra la COVID-19".

El material fue elaborado por la Plataforma Indígena Regional frente a la COVID-19 —una iniciativa de FILAC— y será presentado este jueves, 10 de junio, a las 11 a. m. (hora peruana).

Para participar en el evento virtual debes inscribirte en este enlace: https://bit.ly/3v639Rg

Por un sistema de inmunización intercultural

El reciente informe presenta datos actualizados sobre el avance de la COVID-19 en las comunidades indígenas y expone las asimetrías sociales que se han agudizado tras esta crisis.

Este material también da a conocer las principales dificultades del proceso de vacunación en población indígena: falta de coordinación entre las autoridades y los pueblos indígenas y la ausencia de campañas masivas interculturales.

Frente a este escenario que pone en peligro la vida de los indígenas, el FILAC y el FIAY hacen un llamado a las autoridades para recordarles que la vacuna es un bien público global y una necesidad sociosanitaria.

“Es imprescindible garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas a la salud, donde los Estados, junto a los pueblos indígenas, construyan un sistema de inmunización intercultural”, es una de las propuestas que plantea el informe.

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario