Servicios en comunicación Intercultural

Piura: Organizaciones sociales de Ayavaca denuncian maniobras de minera Río Blanco

Por Observatorio de Conflictos Mineros*

8 de junio, 2020.- El Colectivo por Ayavaca y la Central Única de Rondas Campesinas de Hualcuy rechazaron recientemente la donación de víveres por parte de la empresa minera Río Blanco Cooper S.A., en la provincia de Ayavaca, Piura, en el contexto de la pandemia.

Dichas organizaciones igualmente denunciaron que la empresa minera está recurriendo a una acción de apoyo social, consistente en canastas de víveres en el contexto de la emergencia nacional sanitaria por el COVID-19. De esta manera intentaría ganarse adhesiones y así poder imponer el proyecto minero Río Blanco.

Como se recordará, el 16 de setiembre de 2007 se llevó a cabo una consulta vecinal en dichas provincias y más del 97% de la población rechazó el desarrollo del referido proyecto minero.

Por ello, en un pronunciamiento de fecha 2 de junio de 2020, expresaron de manera pública que

“… aprovechándose de las dificultades producidas por el aislamiento social, debido al Estado de Emergencia, el indeseado proyecto proyecto minero Río Blanco, en complicidad con autoridades del gobierno regional y los Subprefectos de Ayavaca y Huancabamba, vienen disque regalando canastas de alimentos en las comunidades campesinas, utilizando para ello personal de las Fuerzas Armadas, (Ejército)”.

Asimismo, señalan que: “Denunciamos estos hechos por la falta de dignidad de las referidas autoridades, porque bien saben ellos que estos proyectos mineros sólo han generado problemas… propiciando el atraso, el abandono, enfrentamiento entre hermanos, desolación y muerte por la enorme contaminación, como lo es ahora las consecuencias del Coronavirus”.

Finalmente, expresaron que por traicionar a sus pueblos dichas autoridades han sido declaradas “personas no gratas”.

En ese sentido, la población de Ayavaca y sus organizaciones sociales rechazaron las “donaciones” porque están convencidos que Río Blanco Cooper S.A. pretende, con estos actos de supuesta filantropía, ganar simpatía entre los pobladores de Ayavaca para lograr impulsar su proyecto minero.

En un pronunciamiento anterior las organizaciones calificaron al proyecto de “inviable en nuestras provincias de Ayavaca y Huancabamba ya que contamina y depreda los recursos hídricos”.

Al respecto, el Observatorio de Conflictos Mineros exhorta a las autoridades regionales de Piura y a las autoridades de las Subprefecturas de Ayavaca y Huancabamba, a que respeten la voluntad de las comunidades y población en general de dichas provincias expresadas en la antes citada consulta vecinal y eviten prestarse a situaciones que generen mayor conflictividad social.

----
Fuente: Observatorio de Conflictos Mineros: http://conflictosmineros.org.pe/2020/06/07/piura-organizaciones-sociales-de-ayabaca-denuncian-maniobras-por-parte-de-minera-rio-blanco/

 

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario