Servicios en comunicación Intercultural

¿Cómo ayudan los satélites a detectar la tala ilegal en tiempo casi real?

Ejemplo de un nuevo camino forestal en la amazonia peruana. Fuente: Planet

Servindi, 8 de junio 2018.- Un nuevo reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Peruana (MAAP) resalta la importancia de los sistemas satelitales en el rastreo, en tiempo casi real, de la construcción de caminos forestales en la Amazonía peruana entre el 2015 y 2017.

Entre los sistemas satelitales para detectar las alertas tempranas se encuentra Geobosques del Ministerio del Ambiente que detecta rápidamente áreas con reciente pérdida de bosque, incluido caminos forestales.

Por su parte, el satélite radar Sentinel-1, cuya tecnología permite atravesar las nubes sin importar las condiciones climáticas, ofrece de manera gratuita una imagen cada doce días.

Asimismo, el satélite óptico Planet permite capturar una imagen óptica de alta resolución casi a diario, gracias a que cuenta con una flota de satélites pequeños.

Por ejemplo, en la siguiente imagen se pueden apreciar las alertas vinculadas con un nuevo camino forestal. Una vez identificadas las zonas, los satélites mencionados pueden continuar con el monitoreo y detectar la posible tala ilegal mientras está sucediendo.

Alertas Tempranas (Geobosques).

De acuerdo con MAAP, es difícil detectar la tala ilegal en la Amazonía, ya que esta se da de manera selectiva con árboles particulares de alto valor y no son desbosques amplios.

El informe estima que, en los últimos tres años se construyeron 2 mil 200 kilómetros de caminos forestales concentrados en el sur de Loreto, entre los parques nacionales Cordillera Azul y Sierra del Divisor, al sur de Ucayali y al noreste de Madre de Dios, cerca de la Reserva Territorial Madre de Dios.

Asimismo, el MAAP refiere que la velocidad de construcción de los caminos forestales puede llegar a 2.5 kilómetros por semana.

Mapa Base. Caminos forestales en la Amazonia peruana. Datos: MAAP

La imagen A1 que es un GIF, muestra imágenes radar del satélite Sentinel-1 relacionadas con la construcción de un camino forestal entre el 2015 y 2017, al norte del Parque Nacional Sierra del Divisor. Hasta diciembre del 2017, la extensión del camino se calculó en 69 kilómetros.

Imagen A1. Construcción de camino forestal cerca Sierra del Divisor. Fuente: ESA

Por su parte, la Imagen A2, una muestra reciente del satélite Planet, revela el mismo camino forestal en forma óptica.

Imagen A2. Camino forestal cerca Sierra del Divisor. Fuente: Planet

Asimismo, la Imagen B1 muestra una serie de imágenes del radar Sentinel-1 de la construcción de un camino forestal en los últimos tres años, al este del Parque Cordillera Azul. Hasta diciembre del 2017, la extensión del camino se calculó en 53 kilómetros.

Imagen B1. Construcción de camino forestal cerca Cordillera Azul. Fuente: ESA

La Imagen B2, tomada recientemente por el satélite Planet, muestra el mismo camino forestal en forma óptica.

Imagen B2. Camino forestal cerca Cordillera Azul. Fuente: Planet

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario