Congreso reconoció a defensores/as del ambiente

Foto: CooperAcción Foto: CooperAcción

Servindi, 9 de junio, 2016.- En un hecho insólito en la historia política peruana el Congreso de la República rindió homenaje a a líderes y lideresas ambientales de diversos pueblos y comunidades del país por sus luchas en defensa del ambiente y sus territorios.

El reconocimiento fue organizado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afrodescendientes, Ambiente y Ecología, presidido por la congresista María Elena Foronda.

Entre los/as homenajeados/as se encuentran: Máxima Acuña Atalaya, Premio Goldman 2016, Cajamarca y Ruth Buendía Mestoquiari, Premio Goldman 2014, de la cuenca del Ene, en la provincia de Satipo, Junín.

Asimismo, Carlos Sandi, pdte. de FECONACO; Aurelio Chino, pdte. de FEDIQUEP; Alfonso López, pdte. de ACODECOSPAT y José Manuyama Ahuite, Pdte. del Comité del Agua de Loreto.

Melchora Surco, Pdta. de ADEPAMI, provincia de Espinar, Cusco; Virginia Pinares, Pdta. del Comité de Lucha de las comunidades de Cotabambas, Apurímac y Juana Payaba Cachique, de la Comunidad Nativa Tres Islas. de Madre de Díos.

El grupo de homenajeados culmina con Víctor Zambrano, Pdte. del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata, Madre de Dios y Mirtha Vásquez, abogada defensora de innumerables líderes ambientales.

Defensa de la vida ante proyectos de muerte

El reconocimiento destacó así las luchas por la defensa del medio ambiente, de la tierra, el aire y el agua, que se replican por todo el país.

Se trata de innumerables comunidades andinas, costeras y amazónicas que enfrentan una política nacional y mundial que presiona cada vez más sobre sus territorios, en búsqueda de beneficios económicos a corto plazo.

Los homenajeados/as denunciaron que los años de crecimiento económico ha significado la invasión de sus territorios y el impacto de cada vez más empresas que buscan explotar sus recursos.

Frente a la indiferencia y la complicidad del Estado, los líderes y lideresas se encuentran muchas veces indefensos, perseguidos y criminalizados.

Vamos a defender nuestros territorios con nuestra vida

Reunidos en los ambientes del Congreso de la República, los defensores/as ambientales reafirmaron su compromiso de seguir luchando por defender el territorio, el agua, el suelo, la tierra y la vida.

"Nosotros todos vivimos del agua, del aire, de la naturaleza. Sea rico o sea pobre, todos vivimos del agua", remarcó la líder apurimeña Virginia Pinares.

"Hoy estamos viendo que el cambio climático está afectando al mundo entero y posteriormente no va a haber agua. ¿Comeremos cemento? ¿Comeremos fierro?", se preguntó.

"Nosotros somos defensores del medio ambiente. Que no nos vean como enemigos", pidió a las autoridades.

Como el cuerpo mismo, el territorio es nuestro: donde vivimos, donde nos alegramos. Tenemos que cuidarlo. Vamos a defenderlo con nuestra vida, con nuestra sangre"

"¿Saben qué es lealtad? La lealtad es el compromiso. El compromiso con el territorio que no se negocia", dijo por su parte la líder asháninka Ruth Buendía.

"Como el cuerpo mismo, el territorio es nuestro: donde vivimos, donde nos alegramos. Tenemos que cuidarlo. Vamos a defenderlo con nuestra vida, con nuestra sangre", aseguró Buendía.

Tendencia hacia la criminalización

El homenaje oficial se produce en un contexto en el que los defensores/as ambientales no solo son perseguidos y criminalizados, sino que llegan en muchos casos a sufrir atentados contra su vida.

Desde Godofredo García, ingeniero que defendía el valle agrícola de Tambogrande ante un proyecto minero, hasta Edwin Chota, quien defendía la selva de Ucayali de la tala ilegal, son decenas los ambientalistas asesinados en circunstancias no esclarecidas por las autoridades.

La organización internacional Global Witness, con base en Londres, señaló en un informe que "entre 2002 y 2014 al menos 57 activistas medioambientales fueron asesinados en Perú", lo que convierte a nuestro país en el cuarto más peligroso del mundo para los defensores ambientales.

----
Fuente: Con información de la asociación CooperAcción: http://cooperaccion.org.pe/main/advanced-stuff/cooperaccion-informa/730-justo-reconocimiento-a-defensores-y-defensoras-del-ambiente

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.