Servicios en comunicación Intercultural

Conozca las demandas de la gran marcha de Ucayali

Tras masiva movilización realizada este 5 de junio, fecha en que se recuerda el "Baguazo", poblaciones indígenas amazónicas le recordaron al Estado que aún existen pendientes por saldar.

Servindi, 8 de junio, 2017.- Los sucesos de Bagua, recordados recientemente este 5 de junio, coincidieron a su vez con el Día Mundial del Medio Ambiente.

Dentro de este marco, poblaciones amazónicas en Ucayali y otros puntos de la Amazonía se concentraron y movilizaron para recordarle a Perú que sus demandas, muy a pesar de aquel 5 de junio del 2009 y su costo, aún siguen sin resolver.

Así, la primera demanda expresada en esta concurrida movilización fue la instalación de una mesa técnica para abordar la agenda indígena de la región y la solución a sus problemas de vulneración a sus derechos colectivos de los que vienen siendo objeto.

La contundente demanda tuvo como resultado que para el próximo 12 de junio se instale una mesa técnica multisectorial para atender la agenda indígena de la región Ucayali, según informó Robert Guimaraes, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (Feconau).

Invasiones y titulación

Sin embargo, entre las demandas, dirigidas a los distintos niveles de gobierno, la población indígena exigió al Gobierno Regional de Ucayai (GOREU) frenar las invasiones a territorios comunales, así como poner un alto a la deforestación de bosques, contaminación ambiental y la expansión del cultivo de palma aceitera.

Respecto a esto último, se pidió poner especial énfasis en la titulación de la comunidad Santa Clara del Uchunya, una de las más afectadas por la expansión de estos cultivos, al igual que otras comunidades.

Salud intercultural

De igual forma se pidió la intervención del GOREU para que el Ministerio de Salud (Minsa) implemente medidas efectivas para la eliminación de desnutrición crónica que viene afectando a las comunidades nativas y caseríos de la provincia de Atalaya, así como el funcionamiento de centros de salud interculturales en todas las comunidades nativas.

Asimismo se exigió al Minsa la publicación de los resultados de la investigación sobre las denuncias de contaminación de los pueblos indígenas Nanti y Kubapakori, en la Comunidad Nativa de Santa Rosa de Serjali, en Sepahua, provincia de Atalaya.

De otro lado, se demandó la atención e indemnización inmediata a las madres indígenas víctimas de esterilizaciones forzadas ocurridas durante el gobierno de Alberto Fujimori, y que esperan justicia hace casi dos décadas.

Gobernanza forestal

Así también, se demandó al GOREU implementar una política para el cuidado conservación y uso sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente. Para ello, se le pidió también que el mecanismo de Declaración Conjunta de Intención (DCI) incluya la participación otras organizaciones de los pueblos indígenas.

Es oportuno mencionar que en días previos a la movilización en Ucayali voceras y comunicadores indígenas de la región fueron capacitados en gobernanza forestal, transparencia en los procesos de la DCI y Comunicación. En este espacio también se respaldó el pedido de licencia para Radio Shipibo como otros puntos de coincidencia con este pliego.

Hostigamiento a líderes ambientales

De otro lado, se denunció la difamación sistemática, hostigamiento y amenazas de muerte que recaen sobre líderes indígenas que defienden sus territorios, especialmente ejercido por grandes empresas como el grupo Melka.

Cabe mencionar que dicho problema también fue discutido este fin de semana Ucayali, espacio que contó con la participación de la congresista indígena quechua Tania Pariona.

Otras demandas fueron la intervención del GOREU para lograr el permiso y autorización de funcionamiento para la radio emisora y televisión Shipibo, gestionada por el Consejo Shipibo-Conibo Xetebo (Coshicox), así como la mejora de infraestructura para la educación.

A descargar el pliego de demandas puede ingresar aquí.

Demandas de Ucayali

Primero. Exigimos al Estado a través del gobierno Regional de Ucayali, instale de manera inmediata una mesa técnica para solución de los problemas sociales, económicos culturales, ambientales, que tenga que ver con de los Derechos colectivos de los pueblos indígenas de Ucayali; de casos emblemáticos como los casos de la comunidad nativa Santa Marta, santa Clara de Uchunya, Santa Rosa de Dinamarca y Nuevo Paraíso.

Segundo. Que el Gobierno Regional de Ucayali (GOREU), asuma una definida política para frenar la invasión de territorios comunales por parte de colonos, cocaleros, mineros informales en las cuencas de Aguaytía, Callería, Utuquinís, Tamaya, Sheshea, sobre todo en las comunidades de flor de Ucayali, Korin Bari, Chachibai, Saposoa y Patria Nueva; Santa Rosa de Dinamarca y Nuevo Paraíso en el sector de Masisea.

Tercero. Que el Gobierno Regional de Ucayali, asuma una definida política para frenar la deforestación de bosques, contaminación ambiental y expansión indiscriminada de palma aceitera en territorios indígenas, principalmente en los distritos Curimaná y Nueva Requena. Asimismo, evitar el cambio de uso de tierra a través de desbosque para implementar monocultivos de plantaciones bioenergéticas.

Cuarto. Exigimos que la Dirección Regional Agraria de Ucayali, efectúe de manera inmediata la titulación del territorio de la comunidad Santa Clara de Uchunya, el mismo que viene siendo afectado enormemente por la expansión de monocultivo de Palma aceitera. La comunidad nativa Sol Naciente del distrito de Masisea y la comunidad nativa Nuevo San Juan kilómetro 13 del distrito de Yarinacocha.

Quinto. Que la dirección Regional de educación de Ucayali, priorice la mejora de la infraestructura educativa y servicios de calidad en todas las comunidades nativas de la región Ucayali, en ese sentido, exigimos la ejecución inmediata de la licitación para la construcción de la infraestructura del instituto de educación superior pedagógico público bilingüe - Yarinacocha.

Sexto. La juventud indígena exige al Gobierno Regional de Ucayali que se construye e implemente el centro etnocultural de la juventud indígena de Ucayali, con el fin de promover espacio de capacitación, formación y diálogo intercultural impulsando el desarrollo integral de los jóvenes indígenas. Asimismo, exigimos al gobierno regional implemente un programa de becas integrales para los jóvenes de los diferentes pueblos indígenas de la región, así como la construcción y la implementación de albergues para estudiantes indígenas dentro de las universidades de la región a fin de garantizar el acceso a una nueva educación superior de calidad.

Séptimo. Exigimos que el gobierno regional promueva la participación e inclusión de jóvenes indígenas en diferentes espacios políticos. Así como, exigimos al gobierno regional que impulsa políticas que garanticen la no discriminación y acceso al empleo para jóvenes indígenas en las diferentes direcciones sectoriales de la región Ucayali.

Octavo. que el gobierno Regional de Ucayali, construya e implemente a favor del Consejo shipibo, Konibo, Xetebo, (COSHIKOX),  una infraestructura, para que sea el “Palacio de Gobierno indígena” , en el cual funcione el centro de convenciones, capacitación y negocios para los pueblos indígenas. En ese mismo sentido, exigimos que se construye implemente el cite artesanía indígena en los ambientes de marotishobo ubicado en yarinacocha.

Noveno.Exigimos la creación del centro de salud en San Salvador y reapertura del Centro de Salud del Puerto Firmeza, Asimismo el funcionamiento de centros de salud interculturales en todas las comunidades nativas. La atención e indemnización inmediata a las madres indígenas esterilizadas por el gobierno de Fujimori. Implementar la salud intercultural en los centros y servicios de salud con profesionales indígenas a nivel de los pueblos indígenas de Ucayali.

Décimo. Que el proceso de Justicia pueblos indígenas la corte superior de Ucayali, debe tomar en cuenta el mandato del convenio 169 dela OIT, la declaración universal de los derechos indígenas que establece sanciones de otros tipos en vez de las sanciones del encarcelamiento.

Décimo primero. Solicitar la intervención del gobierno Regional de Ucayali, lograr el permiso y autorización para el funcionamiento de la radio emisora y televisión shipibo, gestionado por el Consejo Shipibo, Konibo, Xetebo COSHIKOX.

Décimo segundo. Desconocer y rechazar el supuesto proceso de consulta que resultó en actas firmadas por las comunidades aprobando la creación del ACR Imiria señalado en el expediente para el establecimiento del área de conservación regional y Imiria estaba debidamente establecido si bien hubo reuniones y talleres con algunos de los caseríos y comunidades y alguna de las autoridades estos fueron de carácter informativa y en ningún momento los pueblos indígenas, demandamos el GOREU facilite un nuevo proceso de consulta verdadera. Este proceso debe estar diseñado y llevado a cabo por nuestras propias organizaciones y comunidades.

Décimo tercero. Que cese la difamación sistemática que son objeto las organizaciones indígenas representativas y cese de los hostigamientos y amenazas de muerte de grandes empresas de Palma aceitera (Grupo Melka).

Décimo cuarto. que el gobierno Regional de Ucayali, respeto y reconozca el proceso de autogobierno que viene impulsando COSHIKOX, mediante el cual el pueblo Shipibo, Konibo y Xetebo va implementar y aplicar bases filosóficas, territorio sociales, culturales, económicas y ambientales para ejercer el autogobierno como derecho a la libre determinación que gozamos los pueblos indígenas de acuerdo a las normas nacionales e internacionales.

Décimo quinto. Garantizar la implementación de la demanda territorial de las comunidades nativas teniendo en cuenta la base de datos de ORAU. Asimismo, seguimos el gobierno Regional de Ucayali, que en el mecanismo (declaración conjunta de intención DCI)  se incluya la participación también de otras organizaciones de los pueblos indígenas como tales como a la red de comunicadores indígenas del Perú Redcip - Ucayali, a la Organización Nacional de Mujeres Indígenas del Perú ONAMIAP, por ser organizaciones claves para el ampliar para ampliar el involucramiento, transparencia, vigilancia y cumplir los objetivos de dci que incluya la perspectiva y aporte de los comunicadores y mujeres indígenas.

Décimo sexto. Que el Gobierno Regional de Ucayali y la Municipalidad Distrital de Yarinacocha, asuman de manera efectiva el arreglo y mantenimiento de las vías de Yarinacocha a Shambo Provenir y ramales como Alejandría, París, Señor de los Milagros, Huitococha cashibococha, Panaillo nativo y la apertura de caminos agrícolas.

Décimo séptimo. Que el gobierno Regional de Ucayali, asuma una definida política para el ciudadano, conservación y uso sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente debiendo establecer estos elementos primordiales de la política del gobierno regional; tratamiento adecuado de residuos sólidos, aguas residuales, respeto y manejo natural de los cauces naturales para que no ocurra constantes inundaciones, entre otras; y educación, conciencia, control y regulaciones efectivas no sólo a los individuos sino a las empresas que desarrollan actividades que tienden a afectar a la naturaleza y su integridad.

Décimo octavo. El gobierno regional y local asuman el compromiso de implementar medidas concretas para frenar la contaminación del lago de yarinacocha, a través del manejo de los residuos sólidos y desagüe proveniente del hospital amazónico y control de la contaminación Sonora en pucallpa yYarinacocha.

Décimo noveno. Exigimos la anulación de 80 títulos de propiedad individualmente otorgados en el área del territorio tradicional ashaninka, peticionado para la ampliación de tierra de la comunidad nativa inkare, distrito de Raymondi, provincia de  Atalaya.

Vigésimo. Exigimos la intervención del Gobierno Regional de Ucayali, para que el Ministerio de Salud, implemente medidas efectivas de eliminación de desnutrición Crónica (70%) que son afectados las comunidades nativas y caseríos de la provincia de Atalaya. Asimismo, la publicación de resultados de la investigación del Ministerio de Salud, sobre las denuncias de contaminación de los pueblos indígenas Nanti y Kubapakori de la comunidad nativa Santa Rosa de Serjali, distrito de Sepahua, provincia de Atalaya.

Vigésimo primero. Exigimos la intervención y medidas de regulación al gobierno Regional de Ucayali, para que se dé prioridad a las empresas constituidas por las comunidades nativas (por ejemplo consorcio CISA), prestación de servicio de transporte fluvial a las empresas operadores de exploración y exploración de hidrocarburos con actividades en la provincia de Atalaya.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Constitución del 93 filtra demandas, durante tanto sacrificio de ciudadanos humildes, mientras la consienten los comentaristas, los electoreros y más del 50% de electores con actitudes de elegir entre un Kenyi y una Keyko. Las movilizaciones populares muestran abundante expectativa en que la Dictadura Neoliberal durante 1993-2017 les va a "solucionar". La intelectualidad peruana ha sido colonomentalizada. Hace falta que las movilizacines populares cuestionen al poder político y a la ideología neoliberal de la Constitución del 93.

Añadir nuevo comentario