Servicios en comunicación Intercultural

Construyendo los indicadores de la DCI

Foto: Walter Aguirre Ruiz

Por Cristina Sánchez 

Servindi, 8 de junio, 2016.- El Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM) realizó el “Taller de Presentación de la Declaración Conjunta de Intención (DCI) sobre REDD+ y para promover el desarrollo sostenible en el Perú, en cooperación con Noruega y Alemania; así como la propuesta de metas e indicadores para la fase 2”. 

El objetivo fue compartir las metas, alcances y compromisos de la DCI con la sociedad civil, a través de la participación y aportes de los participantes a la matriz general del proyecto. Esto se logró a través del diálogo mediante la revisión de los objetivos de la segunda fase del proyecto y sus indicadores. 

Cabe resaltar que el Programa Bosques del MINAM, encargado de la DCI, viene realizando una serie de reuniones con diversos grupos de interés y aliados procedentes del sector privado, la sociedad civil y las organizaciones indígenas.

Aportes importantes

La reunión arrojó que los temas más importantes a definir y desarrollar son los de titulación de las comunidades, delimitación oficial de los territorios y la creación de una estrategia de comunicación.

El primero de estos temas se refiere a una de las principales metas del proyecto que es titular 5 millones de hectáreas de territorios de comunidades nativas.

El segundo tema hizo referencia a utilizar mapas oficiales de delimitación de los territorios que serán incluidos en el proyecto.

Finalmente, se hizo un especial énfasis en el desarrollo de una estrategia de comunicación que contemple a las comunidades indígenas como actores independientes.

A pesar de que el Programa Bosques recogió los aportes más importantes, los asistentes de la reunión pactaron seguir revisando la matriz durante el mes de junio para realizar nuevas sugerencias. Asimismo, algunas organizaciones acordaron mantenerse en contacto para trabajar las sugerencias según las temáticas del documento.

Con esto se espera que el encuentro haya facilitado la creación de sinergias entre las organizaciones civiles participantes para implementar la fase de transformación de la DCI.

La DCI sobre REDD+ y el desarrollo sostenible

La Declaración Conjunta de Intención sobre REDD+ y el desarrollo sostenible de Perú, Noruega y Alemania (DCI) es el documento oficial de la cooperación entre estos tres países.

Este documento sella la alianza que lleva negociándose y gestionándose desde el año 2014. Actualmente, el proyecto se encuentra en la segunda fase, la de transformación.

En los primeros años del proyecto se puso especial énfasis en conseguir el respaldo político, diseñar un mecanismo de financiamiento, diseñar instrumentos para aplicar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, marcar referencias de las emisiones forestales y diseñar un sistema de monitoreo de REDD+ y de proyectos de desarrollo sostenible en el Perú. 

Se espera que la tercera fase, la de contribuciones por reducción verificada de emisiones, se lleve a cabo a partir del año 2017 y que cuente con una inversión de 250 millones de USD; siempre y cuando se cumplan los objetivos de las primeras dos fases.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

buenas tardes todos...importante...una suerte de homogeneizar criterios... será para lo local...es decir, si se trata del valorizar la biomasa...ésta no puede desligarse de la valorización del agua...los usos de suelos y agua...tiene que ver con las metodologías... de Huella Hídrica por un lado y RESILIENCIA RURAL/URBANO por otro... no creo que sea prudente...generar tal o cual expectativa..con la sola titulación de no se que sino...que se trata...de algo más complejo ...que tiene que ver con los indicadores de GOBERNABILIDAD e indicadores de la RURALIDAD para probar esta valorizacion (biomasa/agua/hombre) una suerte de expectativa a la comunidad internacional....tenemos tesis sobre RESILIENCIA de todas las escuelas en la UNALM...no se como anda sobre Gobernabildad...de repente el ministro Dr. Pulgar Vidal...tendría en su alma mater en la PUCP desarrollado algunas tesis sobre éstos indicadores...que puedan los gobiernos ediles tomar de referencia..las comunidades campesinas y nativas...asumir como cierta... el principio del servicio REDD es que se valora con los hábitos y comprensión de la configuración de STOCK...no solo de carbono...el hídrico...osea....corporativo...podríamos pensar..en una suerte de tangibilidad de activos...que pueden ser previsionados para otorgar su referencia la intangibilidad un negocio.. de siempre corr

Añadir nuevo comentario