Reserva C. Amarakaeri celebra 22 aniv. en riesgo

Fuente: Agencia Andina. Fuente: Agencia Andina.

Servindi, 8 de mayo, 2024.- La Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), una de las más grandes reservas comunales de Perú y que brinda servicios ambientales extraordinarios, celebrará su 22 aniversario en un contexto de riesgo y amenazas.

Ubicada en Madre de Dios, la RCA proporciona calidad y cantidad de agua, contribuye al equilibrio ecológico, conserva la biodiversidad y proporciona un ambiente adecuado para la vida de los pueblos indígenas.

Cabe destacar que la RCA ingresó a la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por constituir un modelo de gestión participativa y de desarrollo sostenible.

La Lista Verde es un estándar que busca ser sinónimo de éxito en la gestión de áreas protegidas. Se trata de una certificación del cumplimiento de criterios relacionados con gobernanza, diseño y planificación del área protegida, efectividad de manejo y resultados de conservación.

Pese a ello, el congresista Eduardo Salhuana y funcionarios de Perupetro S.A y el Ministerio de Energía y Minas buscan impulsar una nueva Cuenca Gasífera conocida como “Nuevo Camisea”.

En declaraciones a Radio Madre de Dios Salhuana, conocido por ser también un aliado de la minería informal, hizo una exhortación a “ser positivos”.

“Hay que construir –afirmó–. Camisea fue en 30 o 40 años y lo que nosotros queremos hacer ahora es generar una decisión política y social favorable para explotar un gas que ya está detectado”.

Dejó en claro también que solo “habrá que buscar las condiciones económicas, sociales, ambientales, corregir la legislación que haya que corregir” expresó.

El legislador habría sostenido reuniones informativas y de consulta con autoridades indígenas dándoles expectativas de puestos de trabajo, minimizando las afectaciones ambientales que acarrearía. 


Eduardo Salhuana, congresista proextractivista. Foto: Daniel Bracamonte / Agencia Andina. 

Agresión criminal

Como un anticipo del clima de violencia que trae aparejada la minería ilegal y las actividades extractivas el 19 de abril de 2024 fue asesinado Victorio Dariquebe Gerewa.

El era nada más y nada menos que un guardaparque harakbut de la Reserva Comunal Amarakaeri, y su deceso tendría una relación directa con la oposición que mostraba ante la minería ilegal.

Como defensor ambiental, Dariquebe luchaba para evitar que este ilícito y el narcotráfico destrocen su territorio y los medios de vida de las personas que lo habitan, por lo que recibió amenazas en 2023.

Conferencia de prensa

Con motivo de la celebración por los 22 años de la Reserva Comunal Amarakaeri el Ejecutor del Contrato de Administración (ECA) invita a la conferencia de prensa “Conmemoración por el XXII aniversario de la Reserva Comunal Amarakaeri y sus defensores ambientales”.

Esta se realizará el jueves 9 de mayo a partir de las 9 a. m. en el auditorio de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes (Fenamad), situado en el Jr. 26 de Diciembre 276, Puerto Maldonado.  

Asimismo, anuncia e invita al público a participar de la proyección de videos y vigilia en conmemoración por el XXII aniversario de la Reserva Comunal Amarakaeri y su defensor ambiental indígena Victorio Dariquebe.

Esta actividad se realizará el mismo jueves 9 de mayo a las 6 p. m. en el anfiteatro ubicado en la Plaza Bolognesi, Puerto Maldonado.

Importancia de la Reserva Comunal Amarakaeri

La RCA fue creada oficialmente el 9 de mayo de 2002, mediante Decreto Supremo N. º 031-2002-AG con una extensión de 402 335,62 hectáreas.

Se ubica en el departamento de Madre de Dios, provincia de Manu, en los distritos de Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe.

La RCA posee una alta variedad fisiográfica, compuesta por terrazas, colinas y montañas, en diversos pisos de selva alta y baja, con una gran variedad de ecosistemas y microclimas que brindan refugio a un enorme número de especies de fauna y flora, muchas de estas en situación amenazada.

La región amazónica de Madre de Dios alberga pueblos indígenas únicos en su diversidad cultural, creencias, organización social y sistemas económicos y políticos.

En la reserva y en su zona de influencia están presentes los pueblos Harakmbut, Yine y Matsiguenka, gestores, beneficiarios directos y guardianes de la conservación de esta importante área natural protegida.

Flora y fauna

La reserva alberga importantes especies de fauna silvestre entre las que destacan el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el lobo de río (Pteronura brasiliensis), el mono choro (Lagothrix lagotricha), la sachavaca (Tapirus terrestris), el puma (Puma concolor) y el jaguar (Panthera onca).

Dentro de los reptiles amenazados se encuentra el jergón (Bothrops andianus), el caimán negro (Melanosuchus niger), la taricaya (Podocnemis unifilis) y el lagarto enano (Paleosuchus trigonatus).

Entre las aves amenazadas destaca la presencia del guacamayo rojo (Ara macao), del guacamayo verde (Ara militaris), del águila arpía (Harpia harpyja), del paujil (Mitu tuberosa) y de la pava (Pipile cumanenses).

Entre las especies de flora amenazadas que destacan se encuentra el cedro (Cedrela odorata), la caoba (Swietenia macrophylla), el sano sano (Cyathea caracasana), la sangre de grado (Croton sp.), la lupuna (Ceiba pentandra) y el ficus (Ficus sp.).

Clima

El clima varía entre el semicálido muy húmedo al cálido húmedo. La temperatura promedio oscila entre los 23° y 28° C en las partes más altas y entre los 25° y 38° en las partes bajas.

La zona se caracteriza por presentar un fuerte descenso de las temperaturas mínimas hasta 8 o 10 grados en los meses de junio y julio. A este fenómeno se le denomina “friaje” y es originado por vientos polares que suben bordeando la cordillera.

La precipitación promedio anual es de alrededor de 2,480 mm en Kosñipata  y de 3,810 mm en Shintuya.

Atractivos turísticos

Los principales espacios para realizar actividades turísticas están ubicados en la zona de amortiguamiento de la reserva. Así, se encuentra en la zona alta la Cueva de Guácharos, leks de gallito de las rocas y diversos cañones en la Quebrada Paujil.

En la zona media se encuentra el complejo de aguas caliente, cascadas y los pozos naturales de petróleo de Tambo Weuk, la colpa de Loros Muyuna, la collpa de tapir del Tambo Senke, la collpa de Loros y guacamayos, la colpa de mamíferos del río Colorado, la colpa de mamíferos Aguas Negras y la colpa de mamíferos Yanayaco.

En la zona baja se puede visitar las colpas de mamíferos de Boca Isiriwe, la cocha Boca Ishiriwe y la collpa de Tapir Paujil. En esta zona se cuenta con albergues que ofrecen servicios de hospedaje, albergues comunales, alimentación traslado y guiado.

En especial, las comunidades de Shintuya, Shipiteari, San José y Diamante brindan apoyo a los turistas y ofrecen servicios de guiado.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.