La audiencia programada para este jueves será crucial para resolver uno de los casos más graves y emblemáticos sobre deforestación ilegal a gran escala en el país.
Servindi, 8 de mayo, 2024.- El jueves 9 de mayo se realizará de manera virtual una audiencia con motivo de la demanda presentada por la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (Feconau) contra la empresa Ocho Sur P. S. A. C.
El acto convocado por la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima es de acceso público y se podrá oír desde las 8:45 a. m.
La audiencia judicial esta motivada en la demanda de amparo presentada por la organización indígena en enero de 2023 a raíz de las constantes actividades agrícolas de producción de palma aceitera que realiza Ocho Sur, sin contar con autorizaciones forestales ni ambientales.
Se trata de una megaplantación de más de 6 800 hectáreas, ubicada en el fundo Tibecocha, en la región Ucayali, informo el portal del Instituto de Defensa Legal (IDL).
De acuerdo a la demanda, al no contar con la autorización de cambio de uso y el instrumento de gestión ambiental, la empresa afecta el derecho a gozar de un medio ambiente sano y el derecho a la salud.
Frente a esa situación, la principal exigencia es que Ocho Sur P. cese sus actividades de inmediato.
La nota del IDL sostiene que tanto el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) como el Gobierno Regional de Ucayali (GOREU) emitieron sendos documentos que prueban que Ocho Sur P. no cuenta con los permisos que requiere para sus actividades.
La audiencia programada para este jueves será crucial para resolver uno de los casos más graves y emblemáticos sobre deforestación ilegal a gran escala en el país.
AÑADE UN COMENTARIO