Tienen amplia autonomía para redactar la nueva propuesta de Carta Magna que será sometida a un plebiscito en diciembre y que se espera sea muy similar a la actual de Augusto Pinochet.
Servindi, 8 de mayo, 2023.- La coalición derechista de Chile se impuso en las elecciones del domingo 7 de mayo y consiguió 33 de los 50 escaños para consejeros que tendrán que redactar una nueva Constitución.
Esto les da una amplia autonomía para redactar la nueva propuesta de Carta Magna que será sometida a un plebiscito en diciembre y que se espera sea muy similar a la actual de Augusto Pinochet.
El resultado supone un golpe para el frente izquierdista del presidente Gabriel Boric, quien atraviesa un momento de baja popularidad por la crisis económica, migratoria y de seguridad que enfrenta el país.
Resultados generales
Con los resultados al 99%, el bloque de derecha obtuvo el 56,5% (un 35,5% de la extrema derecha del Partido Republicano de José Antonio Kast y un 21% del tradicional Chile Seguro).
Le siguen las listas de izquierda y de centro que alcanzaron un 37,5% (un 28,5% Unidad para Chile, de Boric, y un 9% Todo por Chile), y el populista Partido de la Gente, que logró el 5,5%.
Así las cosas, la derecha se quedó con 33 (22 del Partido Republicano y 11 de Chile Seguro) de los 51 escaños que conformarán el Consejo Constitucional encargado de redactar la nueva Carta Magna.
La lista es completada por los 17 consejeros provenientes de la izquierda de Unidad para Chile y un miembro indígena. Todo por Chile y Partido de la Gente se quedaron sin representación.
Cabe señalar que la jornada dejó también una gran cantidad de votos nulos y blanco, que superaron los 2,2 millones, más de un 21% del total, algo inédito en el país donde esta vez el voto fue obligatorio.
El único indígena electo
El abogado y representante del pueblo mapuche Alihuen Antileo fue el único indígena electo para el Consejo Constitucional, de los dos que participaron en este proceso.
Antileo fue elegido con el 52,3% de los votos (159.410 votos) por sobre Julio Marileo Calfuqueo, también representante del mismo grupo, que consiguió el 47,5% (144.619 votos).
El hecho de que solo un indígena haya sido electo responde a la normativa del proceso, el cual indicaba que para que uno de ellos sea electo, su votación debía ser igual o superior al 1,5% del total de votos a nivel nacional.
De superar dicho porcentaje, conseguían un cupo que se sumaba a los 50 ya establecidos. Si este porcentaje de apoyo era igual o superior al 3,5%, entonces tenían dos o más cupos.
Esto último no se consiguió pues sólo se alcanzó el 2,9% de votos indígenas en el total nacional.
El candidato mapuche electo es independiente y actualmente integra la agrupación Plataforma Política Mapuche (PPM) en Santiago, de la cual ha sido vocero y presidente.
Entre sus propuestas destacaban sus tres ejes de campaña: el establecimiento de un “Estado social y democrático de derecho”, el reconocimiento de los pueblos indígenas y la protección del medio ambiente.
Antileo es partidario de que esta vez, a diferencia del primer proceso truncado para cambiar la Constitución, la mención indígena se reduzca a los principales artículos de la Constitución.
Alihuen Antileo, único candidato de pueblo originario electo. Foto: La Tercera
Reacciones y previsiones
Tras conocerse los resultados, Boric ofreció una conferencia donde reconoció la derrota y llamó a los ganadores del Partido Republicano (PR) “a no cometer los errores” que cometió su coalición, el año pasado.
Por su parte, el líder ultraderechista del PR y excandidato presidencial José Antonio Kast—que quedó segundo en los últimos comicios— señaló que con este resultado “Chile ha derrotado a un Gobierno fracasado”.
Además, dijo que esta victoria es “una señal fuerte y clara del rumbo que (los chilenos) quieren para nuestro país”.
José Antonio Kast, líder y excandidato presidencial de la ultraderecha de Chile. Foto: La Tercera
Desde el PR ya manejaban una postura marcada de no cambiar la actual Constitución, redactada bajo la dictadura de Augusto Pinochet, antes de que se iniciara todo este proceso.
Luego de la reciente victoria, el consejero republicano Luis Silva ratificó esta postura adelantando que la propuesta constitucional que presentarán en diciembre será “bastante similar” a la actual Constitución.
“Será una Constitución legitimada democráticamente, que se supone que es la gran objeción a la que tenemos”, aseguró.
Los 51 miembros del Consejo Constitucional deberán redactar la propuesta de Carta Magna sobre un anteproyecto elaborado por una comisión de expertos y que entregarán el 7 de junio.
Una vez se entregue dicho anteproyecto, quedará instalada la Asamblea Constituyente que redactará la nueva propuesta de Constitución que deberá ser sometida a plebiscito el 17 de diciembre.
Te puede interesar:
Ante escenario electoral adverso originarios irían a la Corte IDH
Servindi, 6 de mayo, 2023.- Dirigentes del pueblo Mapuche denunciaron que existe un escenario electoral adverso para los pueblos originarios en las elecciones del domingo 7 de mayo que elegirá a los 50 miembros del Consejo Constitucional. Seguir leyendo...
AÑADE UN COMENTARIO