Los trabajadores, que laboraban a cien metros de profundidad del yacimiento, fallecieron de asfixia tras un presunto cortocircuito que desencadenó el accidente minero más trágico en 20 años.
Servindi, 8 de mayo, 2023.- Un saldo de 27 obreros fallecidos dejó un incendio originado en una mina artesanal de oro, ubicada en el distrito de Yanaquihua, provincia de Condesuyo, región de Arequipa.
Los trabajadores, que laboraban a cien metros de profundidad del yacimiento, fallecieron de asfixia tras un presunto cortocircuito que desencadenó el accidente minero más trágico en 20 años.
Entre las víctimas se cuentan a 23 perforistas, dos motoristas, un peón y un supervisor, naturales en su mayoría de Puno, Arequipa y Cusco. También había uno de Lima y otro de Junín.
El accidente ocurrió en la madrugada del sábado 6 de mayo mientras los trabajadores realizaban perforaciones en la unidad Esperanza I, de la empresa Yanaquihua, propiedad de Esteban Huamaní.
Según las primeras investigaciones, el fuego producto del cortocircuito se propagó con celeridad por las columnas y vigas de madera que sostienen el yacimiento, impidiendo la salida de los trabajadores.
Seguidamente, Huamaní se desplazó hasta un puesto policial ubicado a una hora y media de distancia para informar lo ocurrido y pedir ayuda, pues en las instalaciones mineras no existe conexión telefónica.
Pese a la llegada de ambulancias y personal de salud y de rescate, el domingo 7 de mayo el fiscal local Giovanni Matos confirmó la muerte de 27 obreros. Otras dos personas fueron rescatadas.
Se espera que el testimonio de los sobrevivientes sea fundamental para esclarecer los hechos, ya que familiares de víctimas denuncian una presunta responsabilidad de la empresa por malas condiciones laborales.
La Presidencia y la PCM expresaron sus condolencias a los familiares por la muerte de los 27 mineros, agregaron que ya trabajaban en el rescate de los cuerpos; pero no dijeron nada sobre la fiscalización.
La minera informó que los trabajadores pertenecían a la empresa contratista Servivol especializada en servicios mineros y dijo que otros 175 trabajadores fueron evacuados y se encuentran fuera de peligro.
Tras más de 10 horas de trabajo, la madrugada del 8 de mayo se confirmó que la Policía logró rescatar los cadáveres de los 27 mineros fallecidos, los mismos que fueron trasladados a la morgue de Arequipa.
Este accidente minero en Arequipa es el más grave ocurrido en Perú desde el año 2000, según estadísticas del Ministerio de Energía y Minas. En 2021, 38 personas fallecieron en distintos accidentes mineros.
Te puede interesar:
Afectados por metales tóxicos piden priorizar la salud ambiental y humana
Servindi, 19 de abril, 2023.- Dirigentes de 14 regiones afectadas por la extracción de minerales e hidrocarburos demandaron al gobierno peruano priorizar la salud ambiental y humana antes que la reactivación de actividades extractivistas en el país. Seguir leyendo...
AÑADE UN COMENTARIO