Servicios en comunicación Intercultural

"El repartidor tiene que luchar por la sobrevivencia"

Representantes sindicales y de repartidores por aplicativo participaron en última fecha de conversatorio sobre precariedad laboral.

Servindi, 8 de mayo, 2021.- “El trabajador del delivery sale a la calle como si fuera a una selva de concreto donde tiene que luchar por la sobrevivencia”.

Estas fueron las declaraciones del representante de Glovers en Perú durante el último conversatorio ‘Esclavos del siglo XXI’, organizado por el Observatorio de Plataformas y la Fundación Friedrich Eibert-Perú (FES).

María del Pilar Sáenz, directora de proyectos de la Fundación, señaló que los estudios sobre la precariedad laboral de los trabajadores ahondan en la problemática de las plataformas digitales, que “no han sabido responder a la altura de las necesidades de aquellos que la soportan”.

Testimonio de parte

Las intervenciones se abrieron con el testimonio del representante de Glovers en Perú, quien relató las condiciones de trabajo, los abusos y los riesgos a los que están expuestos los repartidores por aplicativo en el país.

Indicó que, mientras que por parte de las empresas afrontan exigencias desproporcionadas, la reducción de ganancias, y otros tipos de negación de sus derechos laborales; por parte de la sociedad son objeto de estigmatización e indolencia.

Por ello, subrayó la necesidad de condiciones dignas de trabajo, con tarifas justas y cálculos en base a sus recorridos. Así como campañas de concientización sobre la importancia de la labor que realizan. “Nosotros no somos robots, somos seres humanos”, afirmó.

De igual forma, enfatizó en el carácter xenófobo de esta problemática. Dada su extranjería, la mayoría de repartidores, son objeto de mayores vulneraciones.

Ante esta situación, reiteró que, de los repartidores, siempre ha existido disposición a dialogar con las autoridades para generar normativas que se apegara a la realidad del país. “Si existiera voluntad política, todo sería diferente”, lamentó.

Cultura empresarial

Por su parte, César Soberón, en representación de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), cuestionó el papel estas empresas de entregas por aplicativo, su falta de transparencia y su poca voluntad para mejorar la situación de su personal.

En ese sentido, criticó que los trabajadores sean vistos como una cifra, mas no como parte fundamental del proceso productivo, debido a una cultura empresarial enfocada exclusivamente en generar ganancias.

No obstante, Soberón reflexionó también sobre el papel de los consumidores.

“Muchos, en pandemia, recurrimos al uso de plataformas digitales para adquirir productos, pero no miramos lo que pasa con la persona que trae los productos a nuestras casas”, señaló.

Precarización 4.0

Paola Egúsquiza, por parte de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP), empezó apuntando el papel que ha tenido la pandemia en la agudización de los problemas vinculados al accionar del mercado.

“Lo que viene sucediendo con nuestros compañeros es un fraude a la ley que afecta su vida, su dignidad, su seguridad y salud en el trabajo”, dijo.

Sostuvo que la precarización laboral marcha de acuerdo al avance tecnológico y se constituye en una “precarización 4.0”, donde se encuentran procesos de automatización, inteligencia artificial y otras nuevas tecnologías.

Frente a ello, presentó una hoja de ruta a modo de guía para transformar y fortalecer las organizaciones sindicales, en la cual se destacaba el deber de visibilizar la diversidad de la clase trabajadora.

Finalmente, Egúsquiza transmitió la voluntad de la CATP para apoyar en el trabajo de una hoja de ruta para la unidad y solidaridad de las centrales sindicales, con lo cual se busca una mejora en las condiciones laborales como la de los repartidores.

Jornaleros digitales

Ruth Mattos, del sindicato de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Nacional (SUIT-SUNAFIL), apuntó a la doble vulnerabilidad de los repartidores por ser, en su mayoría, jóvenes y extranjeros.

“Estos trabajadores son esclavos modernos, jornaleros digitales, no se les reconoce como trabajadores, pero se les aplica penalidades y se les tiene controlados”, expresó.

Para contrarrestar esta problemática, Mattos resaltó la necesidad de que la ciudadanía intervenga en la lucha por un trabajo decente y en la presión al congreso por la ratificación del Convenio 190 de la OIT, que busca eliminar la violencia y el acoso en el mundo laboral.

Asimismo, indicó la urgencia que tiene el Ministerio de Trabajo en, además de promover mesas de diálogo, emitir una normativa sobre la situación laboral de los repartidores por aplicativos.

“¿En qué momento los trabajadores de delivery dejaron de ser humanos? ¿En qué momento, al gobierno o a nosotros como ciudadanos nos dejó de interesar sus problemáticas?”, cuestionó.

Campaña en camino

Para finalizar el conversatorio, Alejandra Dinegro, directora del Observatorio de Plataformas – Perú y autora del ‘Diagnóstico sobre las condiciones laborales en las plataformas digitales de delivery’, recalcó la relevancia de esta reunión con espacios sindicales.

Igualmente, comunicó que el Observatorio está en proceso de institucionalización, para desarrollar más investigaciones, y que el informe publicado significa el inicio de una campaña que buscará establecer una ‘red de soporte’.

Descargar publicación a partir del siguiente enlace:

 

Te puede interesar:

Situación de repartidores por aplicativos es la punta de un iceberg

Conversatorios sobre la precariedad laboral en el caso de los repartidores por aplicativos realizó su segunda fecha.

Servindi, 6 de mayo, 2021.- La precaria situación de los repartidores por aplicativos es solo la punta de un iceberg que conllevan los cambios laborales vinculados a la tecnología. Seguir leyendo...

Hacen visible precariedad laboral de trabajadores de reparto

Miércoles 5 de mayo a las 6 p. m. prosigue conversatorio sobre tema emergente de la agenda laboral en el Perú.

Servindi, 4 de mayo, 2021.- La extrema precariedad laboral y los riesgos en que se desenvuelven los trabajadores de reparto (delivery) por las empresas de plataformas digitales deben generar un régimen laboral especial. Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario