Servicios en comunicación Intercultural

Ucayali: Castillo recibe masivo respaldo y promete nueva Constitución

Pedro Castillo durante un mitin en la ciudad de Atalaya, provincia de Ucayali. Foto: Página de Facebook "Pedro Castillo Presidente 2021"

Pedro Castillo visitó la región Ucayali los días 6 y 7 de mayo. Reiteró su intención de cambiar la Constitución y pidió a la población prepararse para participar en la Asamblea Constituyente que convocará de llegar al poder.

Por Renzo Anselmo

Servindi, 7 de mayo, 2021.- Una multitud de personas recibieron al candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, durante sus visitas el 6 y 7 de mayo a las ciudades de Pucallpa, Contamana y Atalaya, en la región nororiental del país.

Desde la segunda región con mayor población indígena de la Amazonía, Castillo pidió votar por el “cambio” y organizarse para participar en la Asamblea Constituyente que redactará una nueva Constitución.

“Es necesario y urgente que los pueblos originarios dejen de ser tratados como hombres y mujeres de segunda, tercera y cuarta clase, y seamos iguales en una nueva Constitución”, afirmó el maestro rural que encabeza las encuestas a la presidencia de la Repúbica.

Pucallpa: nueva Constitución por la igualdad de pueblos originarios

A su arribo a Ucayali, el 6 de mayo, Pedro Castillo dirigió su primer discurso a la población sobre un estrado levantado en el parque 9 de Octubre de la ciudad de Pucallpa.

“Somos conscientes del maltrato que nos ha hecho esta vieja clase política”, expresó frente a una multitud de personas que se congregó para expresarle su respaldo y escucharlo.

Durante su intervención, el candidato presidencial también ratificó su postura a favor de que las autoridades del Estado se reduzcan su sueldo a la mitad.

Y pidió a los congresistas electos de Perú Libre que conduzcan sus acciones para alcanzar ese objetivo.
 

Pedro Castillo durante un mitín en Pucallpa el 6 de mayo. Foto: Página de Facebook "El Profe Pedro Castillo - Presidente 2021"

También calificó a la corrupción como un “problema constitucional”, que ha generado que la población tenga que “mendigar derechos” que le corresponden.

Y reiteró que, de llegar al poder, buscarán cambiar la Constitución Política actual —elaborada durante la dictadura de Alberto Fujimori en 1993— convocando a una Asamblea Constituyente.

En ese sentido, señaló que es urgente que los pueblos originarios dejen de ser tratados como personas de “segunda clase”, y sean iguales “en una nueva Constitución”.
 

Contamana: subsidios para transportar productos

Al mediodía del 7 de mayo, el candidato de Perú Libre visitó la ciudad de Contamana, en la provincia de Ucayali, departamento de Loreto.

Allí, inició su discurso reiterando que para él “no existen ciudadanos de tercera, cuarta clase”, en alusión a una infeliz frase del expresidente Alan García Pérez. “El Perú es uno solo”, dijo Castillo.

Más adelante, criticó los enormes y costosos paneles instalados en Lima y otras regiones del Perú donde se observan frases alarmantes sobre el comunismo, en un intento por desprestigiar su campaña presidencial.

“Se ven paneles que dicen cuida tu salud, cuida tu educación. Pero, si nunca te han dado, o sea, piden que cuides algo que nunca te han dado”, refirió.

En esa línea, agregó que quienes promueven esos paneles son personas que tienen miedo de perder “la planilla dorada”. “Vamos a terminar con los sueldos de lujo”, indicó.
 

Pedro Castillo durante un mitín en Contamana el 7 de mayo. Foto: Página de Facebook "El Profe Pedro Castillo - Presidente 2021"

En relación a Contamana, dijo que durante su gobierno buscarán hacer “que la Perla del Ucayali sea un centro piloto de desarrollo de la Amazonía”.

“¿Cuánto cuesta un pasaje al mercado nacional? Vamos a subsidiar los pasajes para llevar los productos al mercado nacional desde Contamana”, señaló.

Aquí también reiteró su llamado para que la población de Contamana se organice para participar en la Asamblea Constituyente que piensa convocar de llegar al gobierno.

“Contamana tiene que estar en forma organizado, para que participe en la Asamblea Nacional Constituyente, para redactar la Constitución de la Independencia del pueblo peruano”, dijo.

Atalaya: lleven las necesidades del pueblo a la Asamblea Nacional

Tras su paso por Contamana, Castillo llegó a la ciudad de Atalaya, ubicada en la provincia del mismo nombre, a orillas del río Ucayali, en la confluencia de los ríos Tambo y Urubamba.

Cerca de las cuatro de la tarde del viernes 7 de mayo, inició su discurso vestido con una cushma asháninka, una túnica tradicional de los pueblos originarios de la región.

“Sé que la gran Amazonía, aparte de estar olvidada, muchos años [ha sido] ignorada por la corrupción, por los hombres y mujeres que condujeron la patria engañándonos cada día”, indicó.

Luego de cuestionar que en un “país rico”, no todos tengan las mismas oportunidades, expresó su deseo de que la población de Atalaya también participe en la Asamblea Nacional.

“Vamos a hacer que los hombres y mujeres de Atalaya, en forma organizada, participen en la Asamblea Nacional Constituyente para redactar una Constitución hecha por el pueblo”, señaló.

En esa asamblea, añadió, “ustedes llevarán la necesidad de este pueblo, como la universidad para Atalaya, un hospital de calidad”.
 

Pedro Castillo durante su discurso en Atalaya. Foto: Página de Facebook "Pedro Castillo Presidente 2021"

En referencia a los discursos que dicen en su contra, como que “Castillo te va a quitar tu casa, tu terreno, tu carro”, el candidato presidencial dijo que todo eso es mentira.

“Eso es falso. Un hombre del pueblo, no le roba al pueblo; lucha con el pueblo, trabaja con el pueblo, se mete a la lucha con el pueblo”, acotó.

Castillo cerró su intervención reiterando su propuesta para debatir en el penal de Santa Mónica con la otra candidata presidencial de esta segunda vuelta, Keiko Fujimori.

“Así como el primer debate lo hicimos en Chota, de donde vengo, hoy el segundo debate hay que hacerlo en el penal de Santa Mónica, de donde procede […]”, se le escucha decir.

Esta propuesta, que horas antes ya la había mencionado en Contamana, ha generado diversas reacciones por ser una clara alusión a la prisión preventiva que cumplió Fujimori en dicho penal.

Fujimori fue recluida en prisión en dos ocasiones por la investigación que se le sigue por cuatro delitos, incluido el de lavado de dinero para financiar sus campañas electorales de 2011 y 2016.

Tras conocer esta propuesta, la candidata de Fuerza Popular se pronunció aceptando la invitación.

“Acepto el reto de Pedro Castillo de debatir en la puerta del penal. Allí lo voy a esperar, que ponga él la fecha y la hora”, dijo.

____

Te puede interesar:

Castillo vs. Fujimori: una «extraña» izquierda contra la vieja derecha

Nueva Sociedad, 22 de abril, 2021.- La última encuesta de Ipsos publicada en el diario El Comercio una semana antes de las elecciones generales peruanas mostró un quíntuple empate técnico en el primer lugar en la intención de voto presidencial. Se trataba de los candidatos Yohny Lescano (12,1%), Hernando de Soto (11,5%), Verónika Mendoza (10,2%), George Forsyth (9,8%) y Keiko Fujimori (9,3%). Como bien ha señalado el politólogo Carlos Meléndez, el escenario nos presentaba a «minicandidatos»: políticos que se disputaban la Presidencia de la República con menos de 10% del respaldo del electorado. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario