Servicios en comunicación Intercultural

El monte es el refugio: Cap. 4 de microserie sobre Covid-19 y PP.II.

El monte es el refugio: Cap. 4 de microserie sobre Covid-19 y PP.II.

El último capítulo de la serie conlleva a una reflexión sobre la importancia del territorio para la supervivencia de los pueblos indígenas en tiempos de coronavirus

Servindi, 9 de mayo, 2020.- La microserie animada "Yo me quedo en mi comunidad" estrena su cuarto capítulo: "El monte es el refugio". Un destacado trabajo producido por animadores, intérpretes, comunicadores y educadores bilingües que busca reforzar las medidas de prevención ante el Covid-19.

El último capítulo de la serie conlleva a una reflexión sobre la importancia del territorio para la supervivencia de los pueblos indígenas. Por ejemplo, en tiempos de crisis -como los que vivimos actualmente por causa del coronavirus- dichos territorios representan un refugio para estas poblaciones. 

Tal como lo sostiene Gil Inoach Shawit, abogado y líder indígena awajún: "Es momento de demostrar que el territorio por el cual hemos luchado tanto tiempo es el mejor refugio para enfrentar la peor crisis que podría experimentar el mundo".

Otro de los mensajes fundamentales de la serie es el llamado a escuchar a los sabios de la comunidad. Es necesario que las nuevas generaciones aprendan sobre las respuestas tradicionales que los mayores tomaban en casos de enfermedades nuevas y letales para las poblaciones amazónicas como la viruela y la gripe. 

 

El último capítulo consta de cuatro escenas:

1.- La expansión del coronavirus en todo el territorio nacional

2.- Tener listas las herramientas para ir a trabajar a la chacra donde se siembra y cosecha los productos de pan llevar para la supervivencia.

3.- La importancia del trabajo de las mujeres indígenas en las chacras

4.- Acudir a las chacras teniendo en cuenta el distanciamiento social.

Les invitamos a ver el último capítulo de la serie "Yo me quedo en mi comunidad" en cinco lenguas indígenas: asháninka, awajún, kukama-kukamiria, nomatsigenga y shipibo-conibo.

 

"El monte es el refugio", capítulo cuatro de la microserie en lengua asháninka

 

"El monte es el refugio", capítulo cuatro de la microserie en lengua awajún 

 

"El monte es el refugio", capítulo cuatro de la microserie en lengua kukama kukamiria

 

"El monte es el refugio", capítulo cuatro de la microserie en lengua nomatsigenga

 

"El monte es el refugio", capítulo cuatro de la microserie en lengua shipibo conibo

 

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario