Servicios en comunicación Intercultural

Vídeo animado: La DCI en defensa de los bosques

 

Servindi, 8 de mayo, 2017.- Compartimos un video animado producido por Servindi a fin de ampliar el interés y el concimiento sobre la Declaración Conjunta de Intención (DCI), un importante acuerdo internacional para contribuir a financiar el manejo sostebible de los bosques y reducir la emisión de gases de efecto invernadero que generan el calentamiento global.

La DCI fue suscrita el 22 de septiembre de 2014, durante la Semana del Clima celebrada en Nueva York, por el Gobierno del Reino de Noruega, el Gobierno Federal de Alemania y el Gobierno de la República de Perú.

La DCI contempla respetar los derechos y propósitos de las comunidades indígenas aumentando a 5 millones de hectáreas las áreas tituladas para ellos. También, incluir por lo menos 2 millones de hectáreas a manera de pago por las acciones de conservación.

La DCI también tiene como objetivo contribuir a lograr la meta de emisiones netas cero derivadas de la categoría de uso de suelo, cambio de uso de la tierra y bosques en el Perú para el 2021.

Asimismo, contribuir también a la meta nacional de reducir la deforestación en un 50 por ciento para el 2017; y finalmente, contribuir al desarrollo sostenible en sectores agrícolas, forestales, y minería ambientalmente adecuada en el Perú.

El proyecto ha sido dividido en 3 fases:

En lo que respecta a la participación de los países firmantes, Noruega es la parte que se encargará del financiamiento del proyecto. Se ha establecido que la contribución será de 300 millones de USD, pudiendo ser utilizados solo 50 millones de USD durante la fase 1 y 2. De esta forma, queda establecido que el resto, 250 millones de USD, serán para la fase 3 que representan las contribuciones por reducción verificada de emisiones.

Cabe resaltar, que dichas contribuciones se encuentran sujetas a que el Gobierno peruano cumpla los objetivos de las fases 1 y 2. De ser así, dicho dinero podría ser entregado en el periodo de la fase 3, que va desde el 2017 hasta el 2020.

Por su parte, Alemania ya desarrolla actualmente una cooperación con el Perú en lo que respecta a temas climáticos, forestales y de desarrollo rural. Aún así, se puede considerar que en un futuro se sume como un ente financiador.

Finalmente, este compromiso también cuenta con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quien brindará asistencia técnica en lo que respecta a desarrollar un adecuado mecanismo fiduciario y financiero, alinear y asegurar consistencia a la hora de implementar el documento y apoyar en la creación de una plataforma de coordinación entre las agencias que trabajan el tema de REDD+ en Perú y la comunidad internacional.  

La primera fase, la de preparación, se desarrolló desde el año 2014 y, como se puede apreciar en el gráfico anterior, se ha concentrado en preparar las bases para una correcta implementación de las siguientes fases de la DCI.

Actualmente el proyecto se encuentra en la segunda fase, la de transformación y si bien ya se han realizado algunas actividades, el Gobierno peruano se encuentra frente al gran reto de diseñar la matriz e indicadores de esta fase.

Se espera que el gobierno peruano haga más transparente y participativas sus acciones respecto al proceso de implementación de la DCI convocando de manera especial a la sociedad civil y a las organizaciones de los pueblos indígenas.


Acceda a la cartilla ilustrada sobre la DCI con un clic en el siguiente enlace: DCI: En defensa de los bosques 
Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario