Servicios en comunicación Intercultural

Yoni García Rivera: “Vamos a seguir marcando historia”

Yoni García Rivera, gerente de Desarrollo de Pueblos Indígenas de Satipo, participando en la inauguración de las instalaciones de la nueva gerencia. Fotografía: Meylinn Castro / Servindi.

Yoni García Rivera asumió el cargo de gerente de Desarrollo de Pueblos Indígenas de la Municipalidad Provincial de Satipo. El nuevo funcionario, con el pleno respaldo del alcalde Teódulo Santos Arana, se comprometió a priorizar las demandas de escasez de agua potable y desnutrición de las comunidades nativas de la provincia.

Por Meylinn Castro

Servindi, 9 de mayo, 2017.- Hace más de una semana se presentó de manera formal la Gerencia de Desarrollo de Pueblos Indígenas de la Municipalidad Provincial de Satipo.

La oficialización de sus actividades se celebró con una fiesta cultural. Servindi estuvo ahí y  conversó con el gerente Yoni García Rivera sobre los principales retos y expectativas del nuevo espacio de trabajo.

Yoni García es un joven comunicador social, perteneciente al pueblo Asháninka. Desde enero de este año encabeza la Gerencia de Desarrollo de Pueblos Indígenas.

El objetivo de esta es atender las necesidades básicas de las comunidades nativas y organizaciones indígenas. Asimismo, promover su desarrollo, garantizando el respeto a su identidad cultural y social.

De acuerdo al nuevo funcionario, el punto de partida para la creación de la gerencia fue la lucha constante de los pueblos originarios por recuperar sus territorios.

Aseguró que las acciones que se tomarán serán trabajadas en conjunto, respetando los niveles organizativos de las comunidades.

"Satipo es el territorio de los pueblos originarios de los asháninkas, nomatsigengas y kakintes (…) Vamos a seguir marcando historia. Vamos a concretizar los pendientes que se tienen con los pueblos originarios. Es el momento de hacer historia y de trabajar de manera articulada con los gobiernos" expresó.

Del mismo modo, aseveró que se elaborará un plan estratégico para la gestión y ejecución de diversos proyectos en beneficio a las comunidades con el funcionamiento de la Subgerencia de Derechos e Interculturalidad y la de Promoción e Identidad Indígena.

"Así como se han aprobado las ordenanzas, que han sido creadas desde abajo, cualquier norma o ley se trabajará con el pueblo (…) El plan estratégico será elaborado de la misma manera. También se unirán esfuerzos con cooperantes y aliados para lograr el desarrollo de los pueblos originarios" indico Garcia.

Principales demandas

Según el Censo de Vivienda y Población del 2007, la provincia de Satipo alberga a 2 mil 713 nativos amazónicos, predominando la población Asháninka. La cifra coloca a la también conocida Capital Ecológica de la Selva Central a formar parte del listado de las zonas con mayor número de población indígena en Junín.

Esta diversidad poblacional se ve afectada por la escasez de agua potable y casos de desnutrición. Yoni García Rivera se comprometió a poner un mayor énfasis a estas demandas, las cuales serán presentadas ante los ministerios del Estado.

"El año pasado se hizo un diagnóstico. Los resultados indican que la mayoría de las comunidades necesitan agua. La escasez de agua es una de las razones para que exista la desnutrición. Con el documento iremos a los diferentes ministerios para explicar las principales demandas de las comunidades y se puedan gestionar proyectos para su beneficio" dijo García.

Como se recuerda, el lanzamiento oficial de las labores de la gerencia contó con la participación de más de 29 delegaciones nativas de Satipo.

Su creación se enmarcó en las políticas de desarrollo de la Constitución del Perú, el Convenio sobre Pueblos Indígenas 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios.

Diversas delegaciones indígenas participaron en el lanzamiento oficial de la gerencia. Fotografía: Meylinn Castro / Servindi.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario