Servicios en comunicación Intercultural

Denuncian que el MEF bloquea derogatoria de la "ley del despojo"

Foto: Pacto de Unidad

Servindi, 9 de mayo, 2017.- Funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ejecutan maniobras y presionan al Congreso para evitar que el pleno derogue el Decreto Legislativo 1333, conocida como "Ley del Despojo de Tierras y Territorios".

Así lo denunció el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú mediante un pronunciamiento en el indica que esta presión cuenta con el aval de la bancada fujimorista de Fuerza Popular, con mayoría en el Congreso.

A pesar que la Comisión de Constitución elaboró un dictamen a favor de la derogatorio de dicha norma y que se encuentra en la agenda legislativa de la plenaria congresal el fuero parlamentario evita ponerla a debate de manera injustificada.

A lo anterior se agrega la malinformación que realiza el MEF sobre los alcances de una reunión sostenida con el Pacto de Unidad y que "traicionan (...) la confianza y buena fe que debe caracterizar un diálogo de esta naturaleza". 

Y es que a pesar que el 28 de abril el Pacto de Unidad sustentó y reafirmó ante el MEF su posición frente a la norma en cuestión la cartera de Economía y Finanzas afirma que se alcanzó un acuerdo, lo cual es falso, indica la coalición indígena nacional.

Complicidad del Viceministerio de Interculturalidad 

El Pacto de Unidad también denuncia a la funcionaria Angela Acevedo, directora de Pueblos Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad, quien en la reunión del 28 de abril "fungió como facilitadora" avalando con su presencia la posición del MEF.

El Pacto de Unidad recuerda que dicha intervención está reñida con el mandato del Ministerio de Cultura de "garantizar la plena vigencia y respeto de los derechos de los pueblos indígenas", motivo por el cual ha provocado desconfianza y rechazo.

Finalmente, el Pacto de Unidad exige al Congreso de la República no ceder ante las presiones del Ejecutivo para evitar se derogue una norma inconstitucional y violatoria de los derechos territoriales de pueblos y comunidades.

Cabe precisar, que tal como lo han señalado diversos analistas, el mencionado Decreto Legislativo 1333 crea inseguridad jurídica para cualquier propietario cuyo bien inmueble sea pretendido por un proyecto de interés nacional y concede facultades extraordinarias de saneamiento a un organismo adscrito al MEF.

A continuación el pronunciamiento completo del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú:

 

Organizaciones indígenas rechazan maniobras de los Ministerios de Economía y de Cultura y demandan derogatoria del DL 1333, "decreto del despojo de tierras y territorios”

Con enorme extrañeza, las organizaciones indígenas del Pacto de Unidad presenciamos, el pasado  jueves 4 de mayo, que el Pleno del Congreso de la República omitió el debate y la ratificación del dictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento que aprueba la derogatoria por inconstitucional del Decreto Legislativo 1333, “para la simplificación del acceso a predios para proyectos de inversión priorizados”, pese a encontrarse a trámite en la agenda legislativa.

Ante esta situación las organizaciones indígenas manifestamos a la opinión pública, nuestra más absoluta disconformidad y rechazo hacia tal decisión y exigimos que dicho decreto sea puesto en agenda y se ratifique el pedido de derogación, dadas las graves amenazas contra el derecho de propiedad y posesión de nuestros territorios ancestrales, que conlleva este dispositivo. Como se sabe, esta norma dispone  medidas inconstitucionales e ilegales para favorecer y facilitar las inversiones en infraestructura a costa del despojo de nuestros territorios comunales, agricultores familiares y propietarios en general que viven dentro o cerca a zonas donde el gobierno prevé ejecutar grandes obras de infraestructura y megaproyectos de inversión privada y pública.

Recordemos  que este  decreto legislativo nunca fue consultado a los pueblos indígenas conforme a lo que ordena  el  CONVENIO 169 DE LA OIT, LA LEY Y EL REGLAMENTO DEL DERECHO A LA CONSULTA PREVIA, omisión que no ha sido subsanado por el Ejecutivo, ni siquiera ha sido cuestionada por el propio Ministerio de Cultura; motivos por los cuales a esta norma no le queda más camino por recorrer que la derogatoria inmediata por el Congreso, al adolecer de defectos insalvables.

Al respecto, las organizaciones indígenas denunciamos la existencia de maniobras por parte de funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF para presionar al Congreso de la República, específicamente a la bancada de Fuerza Popular con la finalidad de EVITAR LA DEROGACIÓN DEL D.L 1333.

Así mismo,  denunciamos que luego de asistir de buena fe el 28 de abril a una reunión convocada por el MEF para sustentar nuestra posición sobre la derogación del D.L 1333, este Ministerio viene malinformando al señalar que se logró un acuerdo con relación a esta norma con el Pacto de Unidad, afirmación que negamos categóricamente y que nos obliga a rechazar este tipo de maniobras que traicionan desde todo punto de vista la confianza y buena fe que debe caracterizar un dialogo de esta naturaleza.   Así mismo  denunciamos la participación de la Directora de Pueblos Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad, Ángela Acevedo,  quien en la referida reunión del 28 de abril fungió como facilitadora de la misma, avalando con su presencia la posición del MEF. Recordemos que el Ministerio de Cultura a través de Viceministerio de Interculturalidad está obligada a garantizar la plena vigencia y respeto de los derechos de los pueblos indígenas, por lo cual,  estas actuaciones han generado la desconfianza y el rechazo total de las organizaciones indígenas.

Desde el Pacto de Unidad,  EXIGIMOS a nuestros representantes en el Congreso a NO CEDER ante las presiones que se están efectuando desde el Ejecutivo para lograr la aprobación de una norma que, desde todo punto de vista, es inconstitucional y violatoria de nuestros derechos territoriales; asimismo, alertamos a nuestras comunidades campesinas y nativas y organizaciones de agricultores a no bajar la guardia hasta lograr la derogación de una norma tan peligrosa para la integridad de nuestros territorios.

¡No al despojo de nuestras tierras y territorio!

¡Wañuchun Decreto Legislativo 1333!

----
Fuente: CNA: http://www.cna.org.pe/prensa.php?id=805
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario