Servindi, 8 de abril, 2024.- La crueldad del frente Dagoberto Ramos contra los indígenas del Cauca se consolidó con el asesinato de la lideresa Carmelina Yulé Paví (52), el 18 de marzo de 2024.
La mayora del pueblo Nasa fue acribillada a tiros por intentar liberar a una joven presuntamente secuestrada.
Carmelina volvía de una reunión con el presidente Gustavo Petro, pero al oír sobre el secuestro acompañó a los indígenas para interceptar una camioneta que transportaba a miembros del grupo armado que respondieron con disparos de fusil.
A este hecho reprochable se sumó el ataque a la caravana fúnebre de Carmelina, con ráfagas de fusil mientras pasaban por el sector de La Despensa.
Esta acción obligó al presidente Gustavo Petro a levantar el cese al fuego que sostenía con el grupo armado.
El asesinato de la mayora Carmelina Yulé marco un punto de inflexión en la estrategia contra indígenas del Cauca.
El Espectador de Colombia tuvo acceso a un video registrado por un poblador de Toribio en el Cauca, mientras se refugiaba junto a otros pobladores en un salón comunal dotado por la Cruz Roja Internacional.
Esta sede comunal también fue atacada en el enfrentamiento entre los disidentes y las fuerzas del orden
Según el ministro de defensa, Iván Velásquez, los responsables del asesinato de Carmelina Yulé son Wilmar Pazu Rivera, Florentino Boyocue Tenorio y Alan Israel Méndez, por los que las autoridades están dando 130 millones de pesos de recompensa.
Diálogo frustrado
Inicialmente los indígenas creyeron que podrían entablar un diálogo directo con la columna móvil Dagoberto Ramos, sin embargo, no fue posible.
Uno a uno, guardias, comuneros y gobernadores indígenas cayeron asesinados tras haber sido declarados objetivo militar.
Según datos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), desde 2016 a la fecha, la columna Dagoberto Ramos es la principal responsable del homicidio de más de 200 comuneros indígenas.
¿Qué es la columna Dagoberto Torres?
Según el Centro de Investigación Insight Crime la Columna Móvil Dagoberto Ramos evoca las prácticas de las Farc en el Cauca y está compuesto por antiguos miembros del Frente 6, la Columna Móvil Gabriel Galvis y la Columna Móvil Jacobo Arenas que no aceptaron el proceso de paz.
La Dagoberto Ramos fue una de las primeras disidencias de las Farc que apareció en el Cauca tras la firma del acuerdo de paz en 2016.
Para ese entonces, eran 20 hombres armados; hoy, podría superar los 1.000 integrantes en sus filas.
¿Dónde opera esta columna armada?
Opera en los municipios de Caloto, Corinto, Santander de Quilichao, Toribío, Miranda, Páez, Jambaló e Inzá.
En esa zona funciona el Triángulo de la marihuana, donde también se cultiva coca y es un punto estratégico para llevar el alcaloide hasta el mar del Pacífico .
¿A qué se dedican?
Estos criminales mantienen el negocio del narcotráfico, custodiando los laboratorios donde se produce la marihuana creepy, acompañando el traslado del cargamento hasta la salida al Pacífico caucano por la región de El Naya y entregándolo a carteles mexicanos.
La columna disidente Dagoberto Ramos no posee puntos medios. No dialogan: tienen aliados o enemigos, y su conversación se remite exclusivamente a las ráfagas de fusil, secuestros, asesinatos en vía pública y torturas.
Entre sus crímenes están los repetidos asesinatos a policías y el asesinato de la alcaldesa de Suárez, Karina García, y otras cinco personas, entre las que se contaba su madre y miembro del concejo de ese municipio en 2019.
AÑADE UN COMENTARIO