Servindi, 8 de abril, 2024.- Con un local nuevo en Satipo la Central de Comunidades Nativas de Selva Central (Ceconsec) celebró cuarenta años de resistencia y defensa de derechos de los pueblos indígenas en representación de 80 comunidades de Chanchamayo, Satipo y Oxapampa.
La organización fue fundada en 1978, años antes que el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru tomara presencia en Chanchamayo, así como Sendero Luminoso en Satipo y Oxapampa, su constitución logró hacerle frente a la violencia terrorista como otras organizaciones paralelas a ella.
Teddy Sinacay, líder asháninka y presidente de esta organización dijo a Inforegión que la Ceconsec cumple más de cuatro décadas abogando por la autonomía, identidad cultural, representación y defensa de los intereses colectivos ante el Estado y otras instituciones.
Para las indígenas es importante que sus organizaciones se mantengan activas para potenciar y facilitar sus relaciones con el Estado e instituciones que apoyen a las comunidades en la búsqueda de su desarrollo.
Con nuevos estatutos para adaptarse a los cambios legales, gestionar planes de desarrollo y avanzar en proyectos como la georeferenciación que asegure legalmente sus territorios comunales, la organización busca enfrentar los desafíos actuales de las comunidades nativas de Selva Central.
Sinacay Tomas impulsa desde hace algunos años el proyecto de georreferenciación de 56 comunidades nativas. El expediente fue elaborado por la Municipalidad de Chanchamayo y ahora espera el presupuesto de más de 2 millones del Gobierno Regional para concretarlo.
El propósito de Teddy Sinacay es conservar los bosques e impulsar su manejo sostenible, por eso al igual que otros líderes indígenas se opone a la modificatoria de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre por lo que no descarta movilizarse junto a sus comunidades como informó Servindi hace algunas semanas.
AÑADE UN COMENTARIO