Servicios en comunicación Intercultural

Ucayali: exigen liberar a estibador shipibo detenido injustamente

Plantón frente al Poder Judicial de Ucayali de familiares y amigos de estibador shipibo Rubén Vargas exigiendo su liberación. Foto: Feconau

Ruben Vargas García lleva 15 días detenido “injustamente” tras ser acusado de cargar insumos químicos, denuncia la Feconau, que pide su inmediata liberación.

Servindi, 8 de abril, 2022.- La Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau) pidió al Poder Judicial la inmediata liberación del estibador shipibo Rubén Vargas García.

Aseguran que Vargas fue detenido injustamente por la policía el 25 de marzo tras ser acusado de cargar insumos químicos, pese a desconocía el contenido de la carga y solo cumplía con su labor.

“Es un joven padre de familia que se gana la vida cargando productos desde más de 10 años. Pedimos al Poder Judicial su inmediata liberación”, señala la federación en un pronunciamiento.

La detención de Vargas, quien vive en la comunidad de Colonia de Caco, distrito de Iparia, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, se produjo en el puerto Los Plataneros.

Rolando Escobar Chávez, vicepresidente de Feconau, contó a Servindi que junto a Vargas fueron detenidos otros cuatro estibadores, pero los demás ya fueron liberados.

“Nosotros estamos indignados como federación porque siempre para nosotros no hay justicia. Los demás ya han sido liberados, no sabemos cómo; sin embargo, el único que sigue detenido es él”, señaló.

Añadió que hoy en el Poder Judicial de Ucayali se realizará una audiencia para evaluar la situación de Vargas, quien cumple 15 días detenido, el tiempo máximo que puede estar retenido, según la ley.

Por eso, hasta allí llegaron esta mañana familiares, amigos y compañeros indígenas de Vargas, para realizar un plantón exigiendo su liberación con carteles que señalan “Ruben, estamos contigo” y “Justicia para Rubén”.

Desde Feconau afirman que acompañarán a los familiares de Rubén Vargas en la lucha por su liberación, “que también es nuestra lucha y la lucha del pueblo Shipibo-Konibo”.

----

Te puede interesar:

Líder awajún pide apoyo urgente para afectados por tifoidea

Servindi, 7 de abril, 2022.- El líder awajún, Edwin Montenegro Dávila, hace un llamado de urgencia a las autoridades para atender el brote de fiebre tifoidea que lo afecta a él y a otras decenas de personas en la región Amazonas. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario