Servicios en comunicación Intercultural

Comparten mensajes de prevención en 21 lenguas originarias

Foto: Andina

Servindi, 8 de abril, 2020.- El Gobierno peruano comparte material para prevenir la propagación del Covid-19 (coronavirus) en 21 lenguas originarias y variantes. 

En sus diversas plataformas digitales es posible encontrar afiches, spots y microprogramas radiales en lenguas amazónicas como el asheninka, ashaninka, awajún, harakut, nomatsigenka, matsigenka, murui, ocaina, shawi, shipibo-konibo, yanesha, yine, urarina y wampis.

Además de las lenguas andinas, el aimara, jacaru y el quechua en sus cinco variantes (kichwa del Napo, quechua Ancash, quechua Cajamarca norteño, quechua Cusco Collao y el quechua huanca). 

Afiche en lengua harakbut. DESCARGUE el afiche AQUÍ 

Afiche en lengua murui. DESCARGUE el afiche AQUÍ 

De esta manera, los pueblos indígenas originarios del país podrán informarse sobre preguntas frecuentes como: ¿Puedo curarme del coronavirus tomando plantas medicinales? Y si no tengo alcohol ni jabón ¿Con qué puedo lavarme las manos?

Incluso sobre las coordinaciones que deben realizar con sus autoridades comunales para respetar el aislamiento social.

Se espera que los microprogramas lleguen a todas las radios comunitarias del país. Mientras tanto se difunden por la señal de Radio Nacional.

Sin duda una destacada medida por parte del Ejecutivo en un país donde más de cuatro millones y medio de ciudadanos hablan al menos una de los 48 lenguas originarias que prevalecen en el Perú. 

El dato: 

Según el Ministerio de Cultura (MINCUL), la estrategia de información y prevención dirigida a los pueblos indígenas se viene trabajando de manera coordinada con diversas oganizaciones nacionales y regionales del movimiento indígena en el Perú, entre las que destacan: la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Unión Nacional de Comunidades Aimaras (Unca), entre otras. 

___

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario