Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Piden prevención y protección para pueblos en peligro de extinción

Foto: Cuenta de Facebook de Francisco Oliva

Servindi, 8 de abril, 2020.- La Defensoría del Pueblo demandó al Estado boliviano tomar medidas de prevención y protección para las naciones y pueblos originarios en peligro frente a la emergencia por el coronavirus (COVID-19).

“Los gobiernos departamentales y municipales donde se encuentran estos pueblos indígena originarios están obligados a activar mecanismos de prevención y protección en los ámbitos de la salud, difusión, sensibilización y monitoreo, frente a la crisis sanitaria en nuestro país a causa de la COVID-19”, señaló Nadia Cruz, defensora del Pueblo.

También, alertó sobre la urgencia de este pedido, puesto que ellos tienen un escaso acceso a los servicios de salud y otros servicios básicos. Sin mencionar que en ellos prevalecen enfermedades como la tuberculosis, dengue, hepatitis, chagas y diabetes.

Además, mencionó que estas personas tienen la necesidad de ir a los centros poblados para abastecerse de azúcar, sal o aceite.

Frente a esta situación, Cruz señaló que no se han observado campañas informativas en los idiomas propios de esos pueblos, lo cual ocurre por el cierre de algunas radios comunitarias.

A través de un pronunciamiento público, el pueblo Yuqui solicitó la atención del Estado para contar con alimentos y ayuda ante los problemas de salud que enfrentan.

Además, que les garanticen la Canasta Familiar, que les brinden las condiciones para que los adultos mayores cobren su Renta Dignidad y otorguen el Bono Juana Azurduy y de Discapacidad.
 

Foto: Defensoría del Pueblo

Al respecto, Nadia recordó que la Defensoría había manifestado su preocupación por la situación crítica de salud de esta población, principalmente a la alta prevalencia de la tuberculosis; además, del limitado acceso a servicios básicos y situaciones en específicas de exclusión y marginación social que les impiden el ejercicio de sus derechos.

Agregó que los pueblos en peligro son el Weenhayek, Ayoreo, Cavineño, Mosetén, Cayubaba, Chacobo, Baure, Esse Ejja, Canichana, Sirionó, Yaminawa, Machineri, Yuki (Mbya), Moré, Araona, Tapieté, Pacahuara, Guarasug`we y Uru.

También, los pueblos en aislamiento de Toromona, Araona, Esse Ejja, Yuqui, Ayoreo y Pacahuara se encuentran en los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Beni, Pando Cochabamba, La Paz y Oruro.

Exigió al Gobierno tomar previsiones y acuerdos intergubernativos para garantizar, mínimamente, alimentación y servicios básicos, principalmente para los segmentos del pueblo ayoreo en Santa Cruz (Degui y Garay) y Concepción.

También al pueblo Yuqui, en Cochabamba y la comunidad del pueblo Esse Ejja Eyiyoquivo en el municipio de San Buena Ventura, de La Paz; debido a su situación de pobreza y vulnerabilidad durante la cuarentena que implica restricciones a sus derechos a la alimentación y a las mínimas condiciones de vida.

El artículo 31 de la Constitución Política del Estado establece que estos pueblos y naciones deben ser protegidos y respetados en sus formas de vida individual y colectiva.

Así mismo, los artículos 5 y 9 de Ley Nro. 450 determinan mecanismos de prevención y protección en los ámbitos de la salud, difusión, sensibilización y monitoreo para estos pueblos.

Por último, añadió que la esencia medular del Estado Plurinacional son las naciones y pueblos campesinos, por lo que su extinción afectaría la integridad del Estado en todos sus niveles.

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario