Servicios en comunicación Intercultural

Antropólogos aportan enfoques para atender a comunidades amazónicas

Servindi, 8 de abril, 2020.- Los docentes de la escuela de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de San Marcos hicieron un llamado urgente al Estado peruano para priorizar la atención de los pueblos indígenas amazónicos.

Mediante un pronunciamiento piden implementar "políticas diferenciadas" y específicas con un enfoque intercultural para atender a pueblos con limitado acceso de los servicios básicos como agua potable y atención médica.

Recalcan la necesidad de acoger las propuestas formuladas por las organizaciones indígenas y trabajar en alianza, "a fin de diseñar un acercamiento compatible con la realidad de estos pueblos".

También llaman la atención por los jóvenes indígenas "inmovilizados en las ciudades por la cuarentena" debido a que en la estación de verano trabajan para proveerse de recursos y financiar sus gastos escolares.

Advierten el riesgo que puede significar la entrega del Bono Yo me quedo en casa, porque alentaría a las comunidades a salir a las ciudades a realizar compras. Recomiendan que el bono se entregue en forma de víveres y otros artículos de primera necesidad.

También sugieren encontrar salidas que favorezcan la capacidad de gestión y fortalezcan la autonomia y seguridad alimentaria en las comunidades nativas.

En tal sentido apuestan por "fortalecer las prácticas agrícolas de las comunidades a fin de reducir los riesgos de una economía monetarizada" que coloca a los indígenas en una relación de dependencia frente a la ciudad.

Entre otros temas, piden reconocer el aporte de los adultos mayores en la educación de la niñez en relación a la chacra y el bosque y todo lo que se necesita parwa recuperar la autosuficiencia y soberanía alimentaria en las comunidades. 

A continuación el pronunciamiento completo:

 

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario