Servicios en comunicación Intercultural

Se publica Ley para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres

Imagen: L. Morales Verecruz

Ley N° 30926 recientemente publicada, involucra a las entidades de justicia como la Policía Nacional, Fiscalía de la Nación, Poder Judicial y Ministerios de Mujer y Justicia

Servindi, 9 de abril, 2019.- Se publicó la Ley N° 30926 que fortalecerá la interoperabilidad en el Sistema Nacional Especializado de Justicia para proteger y sancionar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

La autora de la norma es la congresista de Nuevo Perú y presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, Tania Pariona Tarqui.

La ley facilitará interconectar las bases informáticas de las entidades del Sistema Nacional Especializado, como la Policía Nacional del Perú, el Poder Judicial, el Ministerio de la Mujer, la Fiscalía de la Nación y el Ministerio de Justicia.

Asimismo, permitirá mejorar y agilizar el intercambio de datos, dar seguimiento eficaz a las denuncias, trámites y procesos judiciales que sancionarán la violencia contra las mujeres.

A la vez, con la promulgación de la ley, se busca priorizar el acceso a una justicia moderna, de calidad, transparente y orientada a las personas.

Detener el feminicidio

El Perú registra la alarmante cifra de 45 casos de feminicidio y 75 tentativas en los meses de enero, febrero y marzo de 2019.

Tania Pariona destaca la importancia de impulsar esta Ley de forma gradual y progresiva, con la finalidad de proteger los derechos de las mujeres y los integrantes del grupo familiar. 

Cabe resaltar, que la Ley N° 30926 se presentó y aprobó en el Pleno Mujer el 7 de marzo, el segundo Pleno temático del este periodo legislativo promovido por Pariona en calidad de presidenta de la Comisión de la Mujer junto a congresistas de diversas bancadas.

El Sistema Nacional Especializado de Justicia fue creado por el Decreto Legislativo Nº 1368, busca asegurar el desarrollo de los procesos que sancionan la violencia.

Permite la interacción fluida entre los operadores de la ruta procesal para garantizar una atención y respuesta oportuna, la protección de la integridad y seguridad de las víctimas, así como el acceso real y efectivo a la justicia.

Acceda al texto completo de la Ley haciendo clic en el siguiente enlace.

- Ley 30926.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario