Servicios en comunicación Intercultural

El miércoles se inicia festival de cine sobre conflicto de Bagua

Servindi, 8 de abril, 2019.- Del miércoles 10 al viernes 12 de abril se realizará el Festival Internacional de Cine de Frontera (FIA CINEFRONT), quinta edición que abordará el conflicto de Bagua.

"Baguazo, 10 años después" expondrá cintas sobre este y otros conflictos relacionados con las industrias extractivas en la Amazonía, los cuales serán analizados por líderes indígenas y expertos en el tema.

Se trata de Uchunya: ¿Dónde vamos a vivir? (2012), Amazonía: masato o petróleo (2009), Petróleo: Tsegas jatai ishamamu (2016), El verdadero avatar (2014), La espera: Historias del Baguazo (2013) y El acto de Bagua (2009).

Además, el evento contará con el taller "Una mirada política desde el cine a los conflictos sociambientales en la Amazonía", a cargo de los docentes Luis Calcina y Fernando Valdivia.

Esta actividad del jueves 11 y viernes 12 es de ingreso libre, previa inscripción en línea. Las vacantes son limitadas. 

El FIA CINEFRONT es un espacio que impulsa la lucha y la resistencia de los pueblos amazónicos ante los conflictos socioambientales.

El evento tiene el apoyo del Grupo de Antropología Amazónica y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), a través de la Maestría en Antropología y Antropología Visual

También tiene el respaldo del grupo de trabajo “Pensamiento Geográfico Críco Lanoamericano” de CLACSO

El conflicto de Bagua movilizó a cientos de wampís y awajún, quienes exigían la derogación de dos decretos legales del Gobierno de Alan García que atentaban contra los territorios de los pueblos indígenas.

El 5 de junio de 2009, la protesta ocasionó la muerte de 10 policías y 23 civiles en un enfrentamiento en la zona conocida como la “Curva del Diablo”.

Más información:

Día: Del miércoles 10 al viernes 12 de abril de 2019.

Lugar: Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP. 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario