Servicios en comunicación Intercultural

Lecciones sobre el "Baguazo: 10 años después" a través del cine

Afiche 5to FIA CINEFRONT

El quinto se desarrollará del 10, 11 y 12 de abril en Lima, en los auditorios de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El ingreso es libre.

Servindi, 10 de abril, 2019.- "Baguazo 10 años después" se denomina el Festival Internacional de Cine de Frontera (FIA CINEFRONT) en el que se proyectarán películas sobre conflictos sociales, territoriales y ambientales.

La versión número cinco del festival tiene el propósito de difundir y reflexionar sobre el contexto que motivó el conflicto ocurrido en Bagua (Amazonas) y las lecciones que nos deja como sociedad.

Presentará trabajos fílmicos premiados en diversos eventos internaciones y que recrean los acontecimientos de “El Baguazo” tomando en cuenta diferentes perspecvas de análisis.

El festival estará acompañado por un taller sobre conflictos socio ambientales en la Amazonía, que permirá profundizar aspectos sobre esta región, los pueblos indígenas, los conflictos y resistencias.

El FIA CINEFRONT

El FIA CINEFRONT tiene el propósito de impulsar la sensibilización, lucha, resistencia y denuncia de los avances y agresiones sobre la Amazonía, región históricamente excluida y considerada fuente de “recursos naturales” inacabables, prestos a ser explotados y comercializados. 

El FIA-CINEFRONT nace en Brasil organizado por la Universidad Federal del Sur y Sureste de Pará (UNIFESSPA). La primera edición se realizó el año 2015 en la ciudad de Marabá (Brasil).

Desde el año 2016 se viene organizando en Lima (Perú) gracias al apoyo de la Ponficia Universidad Católica del Perú (PUCP), a través de la Maestría en Antropología y Antropología Visual, así como del Grupo de Antropología Amazónica (GAA) y el Grupo de Trabajo “Pensamiento Geográfico Críco Lanoamericano” de Clacso.

La lógica que ha seguido el festival en cada edición fue homenajear o dedicar el festival a un director cuyo trabajo ha servido como referente para visibilizar esa “Amazonía des-conocida” y que, a pesar de formar parte de nuestro territorio, es aún un “misterio por develar”.

En el 2016, se rindió homenaje al documentalista franco-brasilero Vincent Carelli, el año 2017 a Jorge Vigna y en el 2018 fue reconocida Nora Izcue, primera mujer en hacer cine amazónico. 

Justificación

La Amazonía peruana es un espacio geográfico que posee una gran diversidad biológica y cultural. Esta riqueza movió aventuras colonizadoras y extractivas que dejaron a su paso destrucción y exclusión.

Los pueblos indígenas, perseguidos, esclavizados y exterminados, fueron testigos directos de la progresiva degradación de los ecosistemas y vicmas del deterioro de sus sistemas de vida.

Bajo esa lógica extractiva, en el año 2009, en el marco de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el gobierno peruano emitió un paquete legislavo de 99 decretos en total, algunos de los cuales afectaban directamente a los territorios comunales de los pueblos indígenas.

Este fue el factor que desencadenó el conflicto entre el Gobierno de entonces y los pueblos indígenas, conocido como “El Baguazo”. Luego de 10 años, la memoria de lo vivido aún permanece, tanto como las causas que la originaron.

Por esta razón, es importante continuar la reflexión a fin de no olvidar un hecho que aún nos interpela como sociedad.

Programa:

¡El cine es nuestra arma de resistencia y re-existencia!

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario