Servicios en comunicación Intercultural

El domingo se trasmite "Armonía Indígena" por orden constitucional

Servindi, 8 de abril, 2017.- La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) invita a sintonizar el domingo 9 de abril a las 9 p.m. el capítulo "Armonía Indígena" que se transmite el canal de TV Caracol.

El programa responde al cumplimiento de la Sentencia T-500 de 2016 de la Corte Constitucional que mediante fallo de tutela ordenó al Canal Caracol y al director del programa Séptimo Día, Manuel Teodoro Bermúdez conceder tres cuartos de un programa en su horario habitual.

La finalidad es permitir a la ONIC defenderse de las acusaciones hechas contra los pueblos indígenas, y sus autoridades, organizaciones y líderes, en la serie “Desarmonización, la Flecha del Conflicto” que se emitió los días 26 de julio, 2 y 9 de agosto del 2015.

Como lo indicó Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la ONIC, el contenido demostró dichos reportajes son “parte de la estrategia del sistema, para enlodar el buen nombre de los pueblos indígenas, y desvirtuar las ganancias históricas, que con sangre y muertos, hemos ganado”.

Cabe precisar que la sentencia del 14 de setiembre de 2016 determinó seis meses para su cumplimiento. El programa Armonía Indígena, nombre determinado por la ONIC, responde a la orden de la Corte Constitucional.

Luego de superar procedimientos, contenido y alcance para concretar el programa, se concertó la  producción  en los mismos lugares y/o territorios, con autoridades de los respectivos pueblos indígenas que fueron referidos en dicha serie.

La Consejería del Sistema de Investigación, Información y Comunicación, conceptuó la siguiente estructura: presentación que da cuenta de la orden de la Corte, y luego seis cortes temáticos decidados a los temas: Justicia Indígena, Aspectos culturales, Tierra y Territorio, Actores ilegales y Consulta Previa.

Finalmente, habran mensajes de cierre referidos a cada uno de dichos temas.

En el programa participan autoridades de las organizaciones de la ONIC de los pueblos Nasa y Yanacona (ACIN y CRIC), Arhuaco (CIT), Kankuamo (CRIK), Pijao (CRIT) y Wayuu (Aaciwasug y Yanama), bajo la orientación del Consejo Mayor de Gobierno ONIC.

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Buenas noches Cordial saludo estimada dirección de SERVINDI espero todo marche bien en su actividades. Te agradezco puedas facilitarme los audios/vídeos sobre el programa SÉPTIMO DÍA- ARMONÍA INDÍGENA. En estos momentos estamos haciendo una investigación académica y nos interesa conocer más sobre esta disputa política de los indígenas frente a los medios de comunicación. Te agradezco por la atención Cordialmente Politólogo de la Universidad del Tolima (Colombia), Analista político y columnista del Periódico el Nuevo Día (Colombia) y del portal de ciencias sociales rebelión.org (España). Correo: [email protected] - http://josecaperafigueroa.blogspot.mx/

Añadir nuevo comentario