Servicios en comunicación Intercultural

PPK y los Panamá Papers

Vinculan a PPK en escándalo de "Panamá Papers"

Gino Costa, parte del equipo de Kuczynski admite carta de recomendación a Pardo Mesones.

- En 2006, siendo aún primer ministro, Pedro Pablo Kuczynski emitió una carta de recomendación al ex congresista Francisco Pardo Mesones. Con dicho aval el ex legislador abrió una empresa offshore en Panamá para vender pasaportes a Cuba y Venezuela.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 8 de abril, 2016.- El más reciente destape mundial, denominado Panamá Papers ha salpicado a empresarios, políticos y personalidades de diversas partes del mundo. Uno de los países involucrados en estos casos es Perú, donde se ha encontrado vínculos entre las empresas offshore de Panamá y candidatos electorales.

Uno de los involucrados en este caso es Pedro Pablo Kuczynski, quien de momento se encuentra luchando palmo a palmo la posibilidad de acceder a la segunda vuelta este domingo.

Según ha revelado el portal Convoca.pe, cuando Kuczynski fue primer ministro durante el gobierno de Alejandro Toledo, firmó una carta de recomendación para el ex director del Banco Central de Reserva y entonces congresista, Francisco Pardo Mesones.

En esa misiva, el hoy candidato presidencial elogiaba las virtudes de Pardo Mesones quien con esa carta viajó a Panamá, puntualmente a la empresa Mossack Fonseca, hoy en el ojo de la tormenta por la filtración de documentos. Así el ex director del BCR logró borrar su nombre de la creación de una empresa dedicada a la venta de pasaportes a países como Cuba y Venezuela.

Fuente: Convoca.pe

10 años más tarde

Diez años después de escrita dicha carta, Kuczynski se ha apresurado a poner en tela de juicio su veracidad. Sin embargo, ya el congresista Manuel Dammert –actual candidato a la reelección a través del Frente Amplio– le ha interpuesto una demanda penal por delitos contra la administración pública.

“Esa carta yo no la recuerdo, no está numerada, no es una carta oficial. Mi firma sí, pero se puede fotocopiar la firma”, ha sido la única respuesta que de momento ha dado el postulante de Peruanos Por el Kambio (PPK).

Lo cierto es que, tras establecer Pardo Mesones ocultamente esa compañía en Panamá, logró amasar una fortuna vendiendo documentos migratorios a países cuyo sistema democrático ha sido cuestionado en más de una oportunidad por el propio Kuczynski –Cuba, Venezuela–. Sin duda alguna, el hoy candidato tiene mucho que aclarar.

Carta de recomendación firmada por PPK a favor de Pardo Mesones. Fuente: IDL-Reporteros
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario