Servindi, 8 de marzo, 2024.- Mientras en diversas partes del mundo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer con diversos tipos de actividades en Gaza las mujeres luchan por sobrevivir en medio de la guerra, el hambre, las enfermedades y el dolor.
“El Día de la Mujer se conmemora fuera de Palestina. En Palestina no existe el Día de la Mujer, especialmente en Gaza” indica Iman Zakout, una desplazada en un campamento improvisado en Rafah, al sur de la Franja de Gaza.
Las mujeres han sido aniquiladas; ya no tienen [identidad] aquí. Antes del 7 de octubre, las mujeres tenían una buena calidad de vida en sus hogares. Estaban seguras y felices. Tenían de todo. Después del 7 de octubre, ya no hay mujeres” agregó Zakout.
“Las mujeres no pueden estar con sus hijos e hijas. Las casas han sido bombardeadas. Esta es una guerra de exterminio. No es solo una guerra” expresa Umm Ahmed Zakout.
“Estas son personas. Todas han sido destruidas. Se ha matado a cada generación. Cada generación crece para luego morir. ¿Es que acaso no son seres humanos?” se pregunta Ahmed.
“Uno cría a su hijo o hija con el corazón, y en un momento, en unos minutos, él o ella desaparece, al igual que la casa en la que estaba” continúa el testimonio recogido por Democracy Now!
“Sufrimos violencia, tristeza, injusticia, humillación, las formas más duras de tortura a manos de la ocupación. […] Mi deseo en el Día Internacional de la Mujer es que esta guerra no se repita” manifestó Aya Al-Madhoun, según la misma fuente.
Soportar lo insoportable
Si ser mujer es difícil mucho mayor lo es en un lugar donde las bombas caen, el hambre se apodera de ti y las enfermedades acechan. En esta situación ser mujer es inimaginable.
Así lo manifiesta una nota del Comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por su sigla en inglés).
“En Gaza, las mujeres soportan lo insoportable. La carga de cuidados se acentúa en un contexto de asedio y desesperación. Dan a luz bajo condiciones infrahumanas y se privan de alimentos para poder dar de comer a sus hijos”.
“Las mujeres embarazadas y lactantes corren especial peligro de sufrir desnutrición o malnutrición, aumentando también el riesgo de defectos de nacimiento o muerte de sus pequeños”.
“Llevan cinco meses soportando la vida en un contexto de guerra que parece no tener fin. Desde principios de octubre hasta enero, 9000 mujeres han sido asesinadas en Gaza”.
“Se estima que casi 1 millón de mujeres y niñas están desplazadas y buscan desesperadamente protección para sí mismas y sus familias en Gaza. Las mujeres en Gaza sobreviven en condiciones infrahumanas” concluye la nota de UNRWA.
Trato inhumano y agresión sexual
Pero a las inhumanas condiciones en que sobreviven las mujeres en Gaza se suma además las agresiones sexuales, torturas y muerte de prisioneras palestinas por miembros de las fuerzas armadas de Israel.
La situación ha conllevado a que expertos de la Organización de las Naciones Unidas pidan una investigación sobre las mujeres detenidas y víctimas de agresiones.
La Sociedad de Prisioneros Palestinos indica que unas 240 mujeres palestinas fueron detenidas desde el 7 de octubre, reporta Democracy Now!
Algunas de las mujeres liberadas han contado sus experiencias Hadeel Al-Dahdouh, que, en diciembre 2023, fue acorralada y detenida junto con un grupo de hombres en Gaza.
“Nos metieron a mí y a los jóvenes en un hoyo que había en el suelo. Los jóvenes estaban sentados frente a mí. Uno de los soldados me quitó el hiyab. Yo comencé a llorar. Tenía miedo”.
“Le pregunté si me lo podía devolver. Él comenzó a reírse de mí y se negó a ponerme de nuevo el hiyab. En ese momento, sentí miedo y ansiedad. A mi marido lo golpearon”.
“Un soldado disparó dos veces al aire y me dijo: 'Maté a tu marido'. […] Un tanque comenzó a lanzar arena hacia mí y hacia los hombres. Yo intentaba escapar mientras estaba esposada, pero el tanque seguía acercándose a nosotros”.
“Empecé a llorar y le pregunté al soldado qué nos iba a hacer. Él dijo: 'Quiero enterrarlos vivos en este hoyo y dejar que los perros se los coman'”.
---
Con información del portal Democracy Now! y UNRWA España.
AÑADE UN COMENTARIO