Cómo el cine indígena conquista Hollywood

Desde la era del cine mudo hubo personajes indígenas, pero Hollywood los ha tratado casi siempre como salvajes y villanos. Poco a poco, el cine se aparta de estos clichés.

DW, 8 de marzo, 2024.- Actores y actrices indígenas han existido desde la época del cine mudo, pero en su mayor parte Hollywood estereotipaba a los pueblos originarios como salvajes y malvados. Sólo con el tiempo cambió la forma en que la fábrica de sueños retrata a los personajes nativos y su historia.

Entretanto, una joven generación de cineastas indígenas está asumiendo el relato de su propia historia. Crean un cine genuino que aborda los crímenes del pasado y, al mismo tiempo, esboza el futuro de la narrativa indígena. En Hollywood y en todo el mundo. Una imagen diferente, más compleja y más auténtica.

También el legendario director Martin Scorsese dirigió su mirada a la historia indígena en “Los asesinos de la luna”, una epopeya de 200 millones de dólares. Ambientada en el Oklahoma de los años veinte, narra la historia real de una serie de asesinatos de nativos americanos osage a manos de hombres blancos. 

Mientras planeaba la película, Scorsese visitó por primera vez la reserva india de los Osage para que lo asesoraran.


Imagen: Melinda Sue Gordon/dpa/Picture Alliance

Cuando la actriz Lily Gladstone recibió un Globo de Oro por su interpretación en la película, pronunció su discurso de agradecimiento en siksiká, el idioma de los Pies Negros, su lengua materna. Algo inédito y un motivo de orgullo.

Los personajes indígenas que pueblan hoy las pantallas son por fin verosímiles y complejos, disparatados, duros, contradictorios, cómicos... La vieja era en que los indígenas sólo podían ser villanos o víctimas ha terminado. En el futuro, será tarea de Hollywood, del cine, ayudar a los artistas nativos a contar sus propias historias.

----
Fuente: Publicado por la agencia de noticias DW en español: https://www.dw.com/es/c%C3%B3mo-el-cine-ind%C3%ADgena-conquista-hollywood/a-68456183

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.