Servicios en comunicación Intercultural

Realizan encuentro ‘Uniendo experiencias del Abya Yala’

El evento surge como una iniciativa autogestionada de espacios de comunicación independientes en la región.

Evento busca rescatar experiencias y conocimientos en la región para hacer frente a amenazas hacia pueblos originarios, sus territorios y sus conocimientos ancestrales.

Servindi, 9 de marzo, 2021.- El 12 y 13 de marzo se llevará a cabo el encuentro ‘Uniendo Experiencias del Abya Yala’, un espacio que reunirá a organizaciones y especialistas de la región.

A partir de las experiencias de Chile, Argentina, Perú, Colombia, México, Guatemala y Honduras, se abordarán temas relacionados a las resistencias indígenas, derechos de pueblos ancestrales, soberanía alimentaria, descolonialidad, buen vivir, entre otros.

Como una iniciativa independiente que responde a las diversidades culturales y territoriales, el encuentro estará compuesto por foros y talleres donde se recogerán metodologías y experiencias de organizaciones de los países de la región.

El encuentro busca reconocer las propuestas que preservan los saberes indígenas y campesinos frente a la desprotección de derechos, la apropiación de conocimientos ancestrales, el neocolonialismo y amenazas extractivas.

El horario de los dos días del evento será entre las 7:30 y 11:30 (hora Perú/Colombia); 9:30 y 13:30 (hora Chile/Argentina); 6:30 a 10:30 (hora México/Guatemala/Honduras).

Será transmitido en vivo por las plataformas de Territorio Ancestral e Historias de Quellón. Además, será difundido por medios aliados como Radio Del Mar, Radio Minga FM, Radio Ayni, Plataforma Educativa Fën, El Ciudadano, entre otros.

Sábado 12 de marzo

Primer panel:

  • Introducción de la jornada por el equipo facilitador.
  • Comunidades mapuche huilliche del Archipiélago de Chiloé: Lonko (autoridad tradicional) Clementina Lepío Melipichún y la dirigenta Hilda Guenteo.
  • Werkén, Wilfredo Huilipán, Confederación Mapuche de Neuquén, Puelmapu, zonal Xawun Ko
  • 'Derechos indígenas y extractivismo desde la experiencia comunicacional', a cargo de Leyla Noriega, dirigente y comunicadora Aymara (Radio Ayni).
  • Intervención artística musical de Karen Wenvl.

Segundo Panel:

  • 'Rebeliones, Resistencias, Re-existencias vs. Guerras’, a cargo de Xochitl Leyva Solano (Chiapas, México).
  • Extractivismo, prácticas empresariales y derechos humanos de pueblos indígenas’, a cargo de investigador internacional Rajiv Maher.
  • Territorio ancestral Nasa y procesos de resistencias por la vida’, a cargo de Dora Muñoz (Coni Cuetia - Colombia).

Domingo 13 de marzo:

Primer panel:

  • Introducción de la jornada por el equipo facilitador.
  • Desafíos en la construcción de redes en América para el derecho a la alimentación saludable, la soberanía alimentaria y el buen vivir’, a cargo de Constanza Monterrubio (México/Chile)
  • Proceso constituyente en Chile, desafíos para la garantía de los derechos de los pueblos y naciones pre existentes’, a cargo de Natividad Llanquileo, constituyente mapuche, Chile.
  • Aprendizajes sobre descolonialidad y autogobierno en abya yala’, por Roberto Espinoza (Perú).
  • Intervención artística musical de Alicia Paz.

Segundo Panel:

  • Derechos humanos, conservación, modelos de gobernanza y autodeterminación de los pueblos , una mirada desde Mesoamérica’, a cargo de Adalberto Padilla.
  • La experiencia de Pueblos en Camino y los tejidos de resistencia en Abya Yala’, a cargo de Vilma Almendra (Manuel Rozental).
  • La experiencia de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación Indígena’, a cargo de Mariano Estrada (Chiapas México).
  • Desafíos para el respeto, garantías e implementación de la Declaración ONU de los derechos de los pueblos indígenas’, a cargo de Francisco Cali.

 

Te puede interesar:

Tercer sistema: la propuesta indígena

Por Atawallpa Oviedo Freire

18 de marzo, 2021.- El mundo indígena, en particular el de Abya Yala (América), ha abierto otra vía a las convencionales provenientes desde el eurocentrismo de derecha e izquierda, quienes impusieron el binarismo para delimitar dos únicas posibilidades de elección como sistema de vida para toda la humanidad, y con ello han colonizado el mundo desde arriba por la derecha y desde abajo por la izquierda. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario