Servicios en comunicación Intercultural

Oscar Mollohuanca: el adiós a un líder social honesto y consecuente

Foto: Red Muqui

La muerte del dirigente social y dos veces alcalde de Espinar es investigada por la Fiscalía. Políticos, líderes sociales y organizaciones lamentan su repentina partida.

Servindi, 8 de marzo, 2022.- El dirigente social y exalcalde de Espinar, Oscar Mollohuanca, fue hallado muerto la tarde del 7 de marzo, a unos 300 metros de su vivienda, en la región Cusco.

Su deceso es investigado por la Fiscalía y ha consternado a políticos, líderes sociales y organizaciones de derechos humanos que lo recuerdan como un luchador social honesto, dialogante y consecuente.

Mollohuanca es reconocido por respaldar en 2012 las protestas contra la empresa minera Xstrata Tintaya, acusada de contaminar los ríos de Espinar, motivo por el cual fue criminalizado.

Reconocido defensor

Oscar Mollohuanca Cruz fue un defensor de los derechos humanos y luchador de Espinar, provincia donde tiene una “transcendencia histórica muy importante”, según contó Jaime Borda a Servindi.

“Fue dirigente en los años 80 y 90 en Espinar, luego fundó el partido local Integración K’ana Minka y con eso llegó a la alcaldía”, recuerda el director de Derechos Humanos Sin Fronteras.

En efecto, Mollohuanca se hizo alcalde de Espinar en 1999 hasta el 2002 y fue elegido nuevamente en el cargo para el periodo 2011 y 2014, esta vez por el movimiento Tierra y Libertad Cusco.

Fue en este segundo periodo que su nombre saltó a la esfera pública nacional, al respaldar una protesta contra la empresa minera Xstrata Tintaya, denunciada por contaminación de los ríos de Espinar.

Población de Espinar, bajo la gobernación de Óscar Mollohuanca, inició una protesta para exigir un nuevo contrato social con la minera Xstrata Tintaya.

Lucha y criminalización

La protesta fue convocada el 21 de mayo de 2012 para presionar a la minera Tintaya de negociar un nuevo contrato social, llamado Convenio Marco, algo novedoso para aquel año.

Mediante ese convenio, la población pedía más garantías de protección medioambiental, el respeto a sus derechos, que la explotación minera beneficie su desarrollo y una supervisión independiente de la actividad extractiva.

Sin embargo, la manifestación escaló en el octavo día de la huelga, cuando civiles desarmados ocuparon y bloquearon las vías de acceso a la mina.

En respuesta, el entonces presidente Ollanta Humala declaró el estado de emergencia en la provincia, suspendiendo los derechos constitucionales, y desplegó comandos especiales de la policía contra los huelguistas.

Mollohuanca fue detenido el 31 de mayo acusado de instigar la protesta y de financiarla con recursos público. Foto: Red Muqui

Cuatro civiles murieron en los enfrentamientos resultantes, más de 100 personas resultaron heridas y varias personas fueron detenidas arbitrariamente y maltratadas bajo custodia policial.

Oscar Mollohuanca fue detenido el 31 de mayo en la Municipalidad de Espinar, acusado de instigar a la población a salir a protestar y de financiar la marcha con recursos públicos.

Así, fue condenado a cinco meses de prisión preventiva mientras se llevaban a cabo las investigaciones.

Cinco años después fue declarado inocente, pero el caso fue apelado y se reabrió un nuevo juicio que estaba en proceso.

“Oscar fue sometido casi 10 años a un proceso judicial injusto y lamentablemente ha muerto sin ser declarado inocente de lo que se le acusaba”, se lamenta Jaime Borda en diálogo con Servindi.

Mollohuanca fue injusta y arbitrariamente criminalizado por las autoridades durante el gobierno de Ollanta Humala. Carlincatura de Carlos Tovar, Carlín, del diario La República. 

Investigan su muerte

La muerte de Oscar Mollohuanca ha tomado por sorpresa a la población de Espinar y líderes sociales como Jaime Borda que conocían de su situación hasta hace poco.

“He recibido la noticia con mucho dolor y consternación porque él estaba bien de salud. Ha sido una muerte inesperada y las circunstancia de cómo murió no son claras”, dice.

El cuerpo de Oscar fue hallado cerca de la 1:00 p.m. del lunes 7 de marzo, a 300 metros de su vivienda, en el sector denominado Alcassana, del distrito de Pallpata, provincia de Espinar.

Reportes policiales indican que el cuerpo fue encontrado con múltiples golpes, con el dorso desnudo y atado cerca de un cerro, por lo que no se descarta que haya sido asesinado.

Además, un video reporte del portal periodístico OjoPúblico muestra que sus pertenencias fueron encontradas regadas por diversas partes de la zona donde fue hallado su cuerpo.

En Espinar era conocido que Mollohuanca iba a postular a la alcaldía del distrito de Paripata, que va a ser zona de influencia del proyecto minero Coroccohuayco, ampliación de la mina Antapaccay.

“Aunque aún no podemos especular nada, es sabido que Oscar siempre ha sido muy crítico de la actividad minera, de plantear una nueva relación con esta actividad que tenga reglas claras”, indica Borda.

Por lo pronto, se sabe que este martes 8 de marzo el cadáver de Mollohuanca fue levantado y trasladado a la provincia de Cusco, donde se le practicará la necropsia correspondiente.

También se ha pedido que las principales diligencias para esclarecer su muerte se realicen en Cusco y no en Espinar ante la desconfianza de las autoridades locales.

Esto, según informó la congresista Ruth Luque, de Juntos por el Perú, quien ha pedido a la Fiscalía e Instituto de Medicina Legal “garantizar diligencias con objetividad y debido procedimiento”.

“Oscar deja un gran legado para Espinar y el país por su sencillez, humildad, coherencia y compromiso con los derechos de las comunidades”, señaló Luque en un pronunciamiento.

Borda coincide con ello. “Aun cuando estuvo preso, decía que hay que seguir luchando. Deja una gran lección. Por su coherencia y consecuencia debería ser uno de los hijos predilectos de Espinar”, afirma.

Muestras de pesar

A continuación, compartimos las diversas muestras de pesar que han expresado personas y organizaciones que conocieron el trabajo y la lucha de Oscar Mollohuanca.

----

Te puede interesar:

Relator de la ONU visita comunidades afectadas en Espinar

Servindi, 24 de febrero, 2022.- El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre sustancias tóxicas y derechos humanos Marcos Orellana visitará la provincia cusqueña de Espinar el jueves 24 de febrero. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario