Servicios en comunicación Intercultural

Minam: «La mujer es una fuerza poderosa para conservar nuestra biodiversidad»

Servindi, 8 de marzo, 2022.- Las mujeres y las niñas son una fuerza poderosa en las acciones del sector Ambiente: en la conservación de la biodiversidad, como defensoras ambientales y educadoras, manifestó el ministro del Ambiente Modesto Montoya.

“Debemos empoderarlas, ampliar su voz y apoyar su trabajo”, afirmó el cientifico en el Día Internacional de la Mujer. «La mujer es una fuerza poderosa para conservar nuestra biodiversidad» dijo.

Foto: Modesto Montoya, ministro del Ambiente.

La expresión de Modesto Montoya se efectuó durante el conversatorio organizado por el Punto Focal Peruano del Programa Mujeres para la Ciencia.

En ese marco, el titular del Ambiente sostuvo que las brechas entre hombres y mujeres se reducirán a través de políticas públicas que reconozcan el rol de cada género.

“Conscientes de esta realidad, en el Estado se impulsa la política de igualdad de género en distintos aspectos de la vida cotidiana, garantizando el ejercicio de los derechos de las mujeres”, acotó. 

También dijo que las voces femeninas deben ser escuchadas. “Reflexionemos acerca de la necesidad de las mujeres, tanto a nivel científico como social. El rol de la mujer es fundamental en la defensa del ambiente”, remarcó.

Asimismo, resaltó la trayectoria de peruanas que han contribuido al desarrollo del país desde sus respectivos campos profesionales, como:

María Laura Esther Rodríguez Dulanto (Supe, 18 de octubre de 1872 - Lima, 6 de julio de 1919) fue la primera peruana que logró ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1892).

Egresó como la primera médica cirujana del Perú en 1900. Fue reconocida como «médica clínica, docente, investigadora y líder de la comunidad»

Foto: Laura Martinez
 

​María Isabel Quiroga es pionera de la genética en el Perú. Se graduó y obtuvo el Doctorado en Medicina con especialidad en Genética por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), donde hace más de 30 años imparte sus conocimientos. Ha publicado diversos artículos en prestigiosas revistas científicas.

 

Mariella Leo Luna. Bióloga de la Universidad Nacional Agraria La Molina trabaja desde los 18 años en la conservación de la naturaleza y fue una de las primeras personas en estudiar y conocer mejor al mono choro de cola amarilla, cuyo ìcono aparece en las monedas de un sol y está en peligro de extinción, debido a la destrucción de su hábitat.

Uno de sus maestros fue el destacado investigador, Antonio Brack Egg, y gracias a él empezó en la investigación de este curioso monito en 1978. Todavía recuerda cuando el científico le dijo: "Te gustaría ir a la selva a estudiar un mono." 

 

Te puede interesar:

Día Internacional de la Mujer

Servindi, 07 de marzo, 2022.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Cultural Survival ha preparado diferentes programas por su conmemoración, así como otros programas con contenidos en salud, cultura, economía, trabajo infantil y otros programas más que podrá escuchar, descargar y compartir de forma gratuita. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario