Servicios en comunicación Intercultural

Reivindican lucha de mujeres violentadas por industrias extractivas

Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales se solidarizó con mujeres que por vivir cerca o trabajar en plantaciones de palma aceitera son violentadas de diversas maneras.

Servindi, 8 de marzo, 2021.- En el Día Internacional de las Mujeres, el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales reivindicó la lucha feminista que resiste ante la violencia relacionada con las industrias extractivas.

Denunciaron que existen mujeres que, por vivir cerca o trabajar en plantaciones de palma aceitera, sufren abusos sexuales, despojos de tierras, contaminación de las fuentes de agua o trabajos forzosos.

Ante ello, les expresaron su solidaridad por resistir y combatir un patrón de violencia que se repite en países de África central y occidental, Asia y América Latina.

“Hoy expresamos nuevamente nuestra solidaridad con las mujeres que resisten y marcan un camino de esperanza ante la opresión del capitalismo, el racismo y el patriarcado. La lucha continúa”, señalaron.

Un horizonte posible

A través de un mensaje, la organización —cuyas siglas en inglés son WRM— también mencionó el horizonte posible que plantean las mujeres organizadas de todo el mundo.

Se trata de un horizonte que incluya la solidaridad, el cultivo y el acceso a alimentos saludables, y el cuidar y compartir los bienes comunes.

Un horizonte, además, integrado por “mujeres que resisten y sostienen caminos de lucha colectiva hacia formas de vida autónomas y libres de la opresión del capitalismo y el patriarcado”.

Y que comprenda formas de vida interconectadas con los ciclos de la naturaleza, que conviven en equilibro y armonía con bosques y otros ecosistemas.

Video y artículos a disposición

WRM también compartió un video donde se denuncia la violencia contra las mujeres de África Occidental y Central, cuyas tierras han sido invadidas por plantaciones industriales de palma aceitera.

 

Allí se exponen las numerosas y diversas formas de violencia vinculadas a las plantaciones industriales.

Asimismo, también puso a disposición una serie de artículos realizados de su boletín, donde se aborda la misma problemática.

Para leer esos artículos solo debe ingresar al siguiente enlace e ir hasta la parte inferior: https://wrm.org.uy/es/acciones-y-campanas/8-de-marzo-la-lucha-feminista-un-camino-de-resistencia-y-esperanza/

____

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario