Servicios en comunicación Intercultural

Partidos divulgaron planes a favor de la Amazonía y pueblos indígenas

Tráfico de especies silvestres sería el tema menos valorado en los planes de gobierno, en comparación con la reforestación, minería y tala ilegal.

Inforegión, 8 de marzo, 2021.- Convencidos en la necesidad de promover políticas públicas que garanticen el desarrollo sostenible de la Amazonía y sus comunidades, distintos candidatos y candidatas respondieron al llamado de la iniciativa Pacto por la Amazonía, para exponer sus principales propuestas en caso de que sus partidos políticos ganen las elecciones presidenciales.

En total fueron cinco las agrupaciones políticas que participaron en el primer diálogo electoral “Uso el territorio en la Amazonía” promovido por la iniciativa Pacto por la Amazonía, liderada por la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales – IRI Perú: Avanza País, Juntos por el Perú, Partido Morado, Victoria Nacional y Podemos Perú.

El encuentro se dividió en tres grandes temas: Los bosques para el bienestar los amazónicos y el desarrollo sostenible del Perú, los bosques amazónicos bajo la amenaza de la ilegalidad y, de la política nacional a la implementación local.

Fueron varios los momentos que tuvieron los candidatos y candidatas para exponer sus principales planteamientos. El candidato Daniel Panduro de Avanza País, incidió en la necesidad de contar con herramientas de gestión que permitan conocer los recursos existentes y darles un buen uso.

Indicó que “el Estado está en situación quebrada, no llega al ciudadano; las herramientas que se utilizan las usamos a medias. ¿Por qué tan fácilmente la ilegalidad prospera en lugares como el nuestro? El estado está dejando vacíos”.

El candidato José de Echave de Juntos por el Perú, dijo que: “El tema ambiental es transversal en nuestra propuesta de gobierno, forma parte de la dimensión productiva, de infraestructura, de cómo debe operar el Estado”.

Así también, destacó el rol que cumplen las comunidades indígenas en la defensa de sus bosques: “220 defensores ambientales asesinados en los últimos años por defender la tierra y los boques. Es difícil encarar un tema como este sin reconocer el enorme esfuerzo que están haciendo las comunidades, poniendo en riesgo su integridad, familias y comunidades”.

La candidata por el Partido Morado, Gabriela Salvador, consideró “importante mejorar la cadena de valor respecto a los bosques para dar paso al desarrollo de la Amazonía, pero sobre todo la infraestructura natural”.

En otro momento, habló de fortalecer las políticas de ambiente: “Estamos proponiendo el proceso de actualización de la política nacional de ambiente. Vamos a fortalecer esta política nacional, y el fortalecimiento no solo pasa por mayor presupuesto sino por técnicos de primera calidad”, dijo.

El candidato por Victoria Nacional, Gian Piero Mubarak, propuso un programa para erradicar la deforestación y afianzar el trabajo con los pueblos indígenas: “Recuperar la confianza perdida por las comunidades, eso será muy importante. Creemos que el tema de la reforestación debe ser respetando las especies nativas: Deforestación Cero”.

Dijo además, que su partido promoverá “mesas de diálogo multisectoriales donde se puedan presentar proyectos y con su aprobación (en conjunto con las comunidades indígenas) puedan ser implementados. Somos parte de la naturaleza y no podemos ir en contra de ella”, dijo.

En una grabación de video, el candidato a la presidencia Daniel Urresti, de Podemos Perú, propuso: “para evitar que continúe la destrucción de nuestra Amazonía, me comprometo a que en el Ejecutivo se nombre una autoridad con rango ministerial con capacidad de coordinar con los 14 organismos que vinculados con el tema y ejecutar acciones”.

Asimismo habló de implementar bases militares contra actividades ilegales: “Debe existir presencia permanente de la PNP, el ejército y la marina en la zona, eso significa colocar estratégicamente un gran complejo policial y militar con efectivos entrenados y equipados. Para el río, patrullaje permanente”, dijo.

Analizan planes de gobierno

El encuentro contó con la participación de distintos especialistas en temas amazónicos. Entre ellos, Hugo Che Piu, representante del proyecto Prevenir – USAID. El experto, indicó que “casi todos los planes de gobierno mencionan a la Amazonía. Sin embargo, no siempre es igual. Regiones como Madre de Dios apenas es considerada en cuatro planes de gobierno en relación a la minería ilegal”, apuntó.

Luego, alertó que: “La propuesta más mencionada es la reforestación. En el Perú se destruyen 150 mil hectáreas de bosque amazónico al año. Muy pocos planes de gobierno tratan sobre el tráfico de fauna silvestre”.

Por su parte, Karina Pinasco, representante de Amazónicos por la Amazonía (AMPA Perú), indicó que el próximo gobierno debe retomar el tema del Acuerdo de Escazú: “Se deben tomar medidas efectivas desde el gobierno para resguardar no solo a los bosques amazónicos sino a quienes viven en ellos. La corrupción es el peor de los virus. El Acuerdo de Escazú es un tema pendiente para el gobierno entrante”, dijo.

El evento también contó con la participación de Alberto Suárez del Grupo AJE, y Oseas Barbarán de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap). Ambos coincidieron en la necesidad de luchar contra la corrupción, como uno de los mayores problemas que enfrenta la Amazonía y las comunidades indígenas.

El evento fue clausurado por Laura Vargas de IRI Perú, quien saludó la participación de los partidos políticos en este primer encuentro, e hizo un llamado a otras instituciones públicas y privadas a sumarse al Pacto por la Amazonía, se informó a INFOREGIÓN.

Además de IRI – Perú, el “Pacto por la Amazonía” ya cuenta con adhesiones de organizaciones como AIDESEP, CONAP, UICN-Perú, Movimiento Ciudadano por el Cambio Climático – MOCICC, WWF-Perú, la Coalición por la Producción Sostenible, Sistema B Perú, Grupo AJE, Embajada de Finlandia, Embajada de Noruega, Perú 2021, la Mancomunidad Regional Amazónica, distintas comunidades religiosas, entre otros.

----
Fuente: Inforegión: https://www.inforegion.pe/282963/partidos-divulgaron-planes-a-favor-de-la-amazonia-y-pueblos-indigenas/
Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario