Servicios en comunicación Intercultural

Las mujeres, víctimas principales de las consecuencias del cambio climático

Por Pepa Mosquera

Energías Renovables, 8 de marzo, 2018.- A menudo, las mujeres y las niñas son las últimas en comer o en ser rescatadas; se enfrentan a mayores riesgos de salud y seguridad cuando los sistemas de agua y saneamiento se ven comprometidos; y asumen una mayor carga de trabajo doméstico y de cuidado cuando deja de haber recursos. Lo dice Naciones Unidas, que alerta, además, de que las grandes sequías están afectando en el aumento de la violencia contra las mujeres, la mortalidad materna, los matrimonios infantiles, infecciones, hambre, malnutrición, usurpación ilegal de tierras y pobreza.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el jueves 8 de marzo, Ecodes trae a primera plana estos impactos relacionados con el cambio climático y la mujer y recuerda que la igualdad de género es el Objetivo número 5 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: una sociedad en la que la mitad de su población se halla discriminada sistemáticamente no podrá ser nunca justa ni sostenible, por lo que se impone mayor compromiso con la igualdad de género.

De los numerosos datos que demuestran esta relación, Ecodes destaca este: según la ONU "las mujeres (y los niños) son hasta 14 veces más vulnerables a los efectos del cambio climático que los varones adultos". En el caso de las migraciones, ellas también padecen en un grado superior los graves consecuencias de estos desplazamientos porque en muchos casos les corresponde quedarse en el territorio afectado ya sea por las sequías o las inundaciones, por ejemplo, mientras el hombre emprende esa migración.

La visibilización de las mujeres en la toma de decisiones de los temas más influyentes referidos al cambio climático es, además, muy baja en proporción a lo que nos afecta y a nuestras acciones para combatirlo. En Comunidad #PorElClima, Ecodes y otras ONG recogen los esfuerzos que personas, empresas y entidades están haciendo para que nuestro planeta no cambie, poniendo freno al cambio climático. Las mujeres son una parte muy activa del proyecto y ya se han adherido más de 800 para contar, desde su perfil, todo lo que están haciendo a favor del clima por medio de las acciones seleccionadas o subiendo sus propias noticias climáticas de actualidad.

Pobreza energética

El género femenino es también protagonista involuntario de la pobreza energética en mayor medida que el masculino. Según datos del INE, el 9% de los hogares españoles están formados por una mujer sola con menores a su cargo. La incidencia de la pobreza energética en esta tipología de familias es especialmente sensible, como ha visto Ecodes a través del trabajo directo con familias que realiza en el marco del proyecto "Ni un hogar sin energía".

La ONG, que está analizando las características sociodemográficas de la población afectada por pobreza energética, ha comprobado cómo un 30% corresponde a mujeres solas con menores a su cargo. Para ayudar a resolver esta situación, la ONG realiza puntos de atención y talleres sobre hábitos de consumo y facturación energética en Amasol (Asociación de Madres Solas) a través de su red de voluntariado.. 

Educar para mejorar

Ecodes explica que, en no pocos casos, la implementación de proyectos o políticas de empoderamiento femenino tiene la consecuencia de afectar positivamente a la posición de las mujeres y repercutir favorablente en la comunidad donde se lleva a cabo la iniciativa.

Un buen ejemplo de ello lo encontramos en un proyecto desarrollado por la ONG española en Nicaragua, donde en diciembre de 2017, 23 mujeres rurales de los municipios de León y Larreynaga finalizaron su participación en la escuela de lideresas en agua y saneamiento; una iniciativa en la que también participó la organización local Xochilt Acalt

Estas escuelas fueron diseñadas e impulsadas por las organizaciones socias de la Iniciativa Paragua (Red por el Derecho al Agua) con fondos de la Aecid (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), con la idea de desarrollar procesos formativos de género que promuevan el empoderamiento de las mujeres que ocupan cargos directivos en los comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS).

----
Fuente: Energías Renovables: https://www.energias-renovables.com/panorama/las-mujeres-victimas-principales-de-las-consecuencias-20180306
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario