Proyecto sería adjudicado a un consorcio de cuestionadas empresas españolas ignorando la oposición ciudadana por sus impactos y las opiniones técnicas de expertos que lo califican como “inviable”.
Servindi, 8 de febrero, 2024.- Con un plantón frente a la embajada de España, vecinos de San Juan de Lurigancho y la Av. Separadora Industrial expresaron su rechazo al proyecto Anillo Vial Periférico de Lima y Callao.
El proyecto sería adjudicado a un consorcio conformado por cuestionadas empresas españolas ignorando la oposición ciudadana por sus impactos y las opiniones técnicas de expertos que lo califican como “inviable”.
Según indican, más de 10,000 familias serían afectadas con el proyecto vial que busca unir a 11 distritos de Lima con el Callao en un recorrido de 34 kilómetros de longitud a través de tres tramos.
Tramos del Anillo Vial Periférico. Foto: ProInversión.
Esto, debido a que las viviendas de estas familias son vistas como “interferencias” para el proyecto, por lo que “con prepotencia, nos presionan a vender nuestras casas bajo amenaza de expropiación”, denuncian.
El proyecto, impulsado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Proinversión, también afectaría al ambiente, ya que desaparecería el bosque urbano de la Av. Separadora Industrial (10 mil árboles talados).
Los vecinos también cuestionan que el proyecto implique 5 peajes más para Lima, elimine 5 mil puestos de trabajo de un plumazo y no signifique una verdadera solución al tráfico pese a su elevado costo (USD 3,400 millones).
Además, afirman que se pretende imponer desoyendo las opiniones técnicas de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros, quienes han calificado la iniciativa como inviable y desfasada pues fue diseñada hace más de 30 años.
Pronunciamiento de vecinos de San Juan de Lurigancho y Av. Separada Industrial contra el proyecto vial. Foto: No Al Anillo Vial Periférico
Cuestionado consorcio
Pese a los cuestionamientos ciudadanos y de expertos, en diciembre de 2023, Proinversión y el MTC declararon de interés nacional la construcción del proyecto Anillo Vial Periférico de Lima y Callao.
Los terceros interesados tienen hasta el 29 de marzo de 2024 para presentar a Proinversión sus ofertas, aunque ya existe un consorcio que se ha presentado para hacerse con la buena pro de la megaobra.
Se trata del Consorcio Anillo Vial Periférico, conformado por las empresas Cintra Global SE y Cintra Infraestructures SE (empresas del Grupo Ferrovial), Acciona Concesiones de Infraestructuras, S.L. y Sacyr Concesiones Perú SAC.
Estas empresas de procedencia española son especializadas en infraestructura, siendo cada una de ellas de las principales compañías de esta industria en España, según un reporte del portal PerúRetail.
Pero esto no es todo en su historial. Acciona, Ferrovial, Sacyr y otras compañías de España también son conocidas por haber amañado concursos durante 25 años para ganar licitaciones como parte de un cártel que fue millonariamente multado en 2022.
La multa impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España fue de 29,4 millones de euros para Acciona, 38,5 para Ferrovial y 16,7 para Sacyr, según un informe de El Salto.
AÑADE UN COMENTARIO