Infección respiratoria que padecía menor de la comunidad asháninka de Parijaro (Junín) no pudo ser atendida por falta de un puesto de salud en la zona. Ya suman 10 menores fallecidos desde 2019.
Servindi, 8 de febrero, 2024.- Un bebé de 3 meses falleció en la comunidad asháninka de Parijaro, en la cuenca del río Ene, región Junín, producto de una infección respiratoria que no pudo ser atendida por la falta de un puesto de salud.
Desde 2019, al menos 10 menores han fallecido por la falta de atención oportuna, por lo que desde la Central Asháninka del Río Ene (CARE) urgen a las autoridades la inmediata creación de un centro de salud en la comunidad.
“Los números hablan, pero detrás de cada estadística hay vidas perdidas, familias destrozadas y comunidades que claman por justicia. No podemos permitirnos más demoras ni excusas”, señaló la CARE.
La comunidad de Parijaro se encuentra a un día caminando del centro de salud de Cutivireni en el río Ene que, a su vez, está a ocho horas en bote más otras dos horas por carretera del Hospital de Satipo.
Debido a la extensa distancia que hay para ser atendido, la CARE exige desde hace muchos años la instalación de un puesto de salud en la comunidad, pedido que hasta el momento no ha sido atendido.
A partir del envenenamiento masivo registrado en la comunidad en 2019, la ministra de Salud entonces visitó el territorio y se comprometió a impulsar el centro de salud, pero tampoco se cumplió.
Desde entonces, al menos 10 menores han fallecido por falta de atención oportuna: dos en 2019, seis en 2022 y dos en 2023. A la fecha, otros dos niños presentan síntomas graves de diarrea, vómitos y fiebre.
“La CARE exige la creación inmediata del centro de salud en Parijaro. Este llamado no es solo un grito de auxilio, es una demanda justa y urgente de garantizar el derecho básico a la salud”, indicaron.
1/9 #ALERTAPARIJARO ACUMULA MÁS MUERTES Y LA INDOLENCIA ESTATAL PERSISTE
Bebé de 3 meses fallece por infección respiratoria. La pérdida de este menor se suma a la cifra desgarradora de 2 niños fallecidos en 2023,6 en 2022 y 2 en 2019. Una larga historia de negligencia sin finpic.twitter.com/97JRXHBss6— Central Ashaninka del Rio Ene (@careashaninka) February 7, 2024
AÑADE UN COMENTARIO