Servicios en comunicación Intercultural

Pdte. Castillo juramenta a su cuarto gabinete ministerial en siete meses

Aníbal Torres juramentó como nuevo Presidente del Consejo de Ministros en reemplazo de Héctor Valer. Foto: Presidencia

Aníbal Torres, que se venía desempeñando como ministro de Justicia, es el nuevo premier. Además, 12 ministros fueron ratificados y otros 6 ingresan por primera vez al gabinete.  

Servindi, 8 de febrero, 2022.- El presidente de la república, Pedro Castillo Terrones, juramentó a su nuevo gabinete ministerial que será presidido por Aníbal Torres, quien se venía desempeñando como ministro de Justicia y Derechos Humanos.  

El nuevo equipo, el cuarto en apenas siete meses de gobierno, incluye a 12 ministros ratificados en el cargo y 6 personas que se integran por primera vez al gabinete.

Entre las modificaciones, destaca la remoción de Hernando Cevallos del Ministerio de Salud y la designación del físico nuclear Modesto Montoya como ministro del Ambiente.

Cevallos será reemplazado por Hernán Condori, un médico cirujano que juró “por las comunidades asháninka” y es cercano al lider del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Mientras que Montoya, que respaldó a Castillo durante la campaña presidencial, ingresa por Wilber Supo, cuestionado por su falta de formación y experiencia en el sector ambiental.

Los otros cambios se dieron en los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, que será liderado por Ángel Yldefonso; y de Desarrollo Agrario y Riego, a cargo ahora de Óscar Zea.

Así como en los sectores de Energía y Minas y Mujer y Poblaciones Vulnerables donde fueron designados nuevos titulares Carlos Palacios y Diana Miloslavich, respectivamente.

Doce ministros fueron ratificados y otros 6 se integran por primera vez al equipo ministerial. Solo hay 3 mujeres. Foto: Presidencia

Las ratificaciones, por su parte, se dieron en los ministerios de Relaciones Exteriores con César Landa, Defensa con José Luis Gavidia y Economía con Óscar Miguel Graham.

También fueron ratificados Rosendo Serna en Educación, Betssy Chávez en Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Prado en Producción y Roberto Sánchez en Comercio Exterior y Turismo.

Además de Juan Silva en Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado en Vivienda, Construcción y Saneamiento, Alejandro Salas en Cultura y Dina Boluarte en Desarrollo e Inclusión Social.

El nuevo gabinete juramentó en reemplazo del anterior presido por Héctor Valer y que duró menos de una semana por los cuestionamientos contra el propio premier y varios ministros.

Valer era acusado de agredir a su esposa e hija, mientras que otros ministros fueron criticados por tener cuentas pendientes con la justicia y no registrar experiencia en el sector que iban a liderar.

Esto llevó al mandatario Pedro Castillo a anunciar la recomposición de su gabinete ministerial por uno de "ancha base" y teniendo en cuenta "la apertura a las fuerzas políticas, académicas y profesionales del país".

Nuevo gabinete ministerial

PCM: Aníbal Torres Vásquez (r/c)
Relaciones Exteriores: César Landa Arroyo (r) 
Defensa: José Luis Gavidia (r) 
Economía: Óscar Miguel Graham (r) 
Interior: Alfonso Chávarry Estrada (r) 
Justicia y DD. HH.: Ángel Ydelfonso Narro
Educación: José Rosendo Serna (r) 
Salud: Hernán Condori Machado 
Desarrollo Agrario y R.: Óscar Zea Choquechambi
Trabajo y Prom. del empleo: Betssy Chávez (r)
Producción: Jorge Luis Prado Palomino (r) 
Comercio Exterior y Turismo: Roberto Sánchez (r) 
Energía y Minas: Carlos Palacios Pérez 
Transporte y C.: Juan Silva Villegas (r)
Vivienda, Cons. y San.: Geiner Alvarado López (r) 
Mujer y Poblaciones V.: Diana Miroslavich Tupac
Cultura: Alejandro Salas Zegarra (r) 
Ambiente: Modesto Montoya Zavaleta
Desarrollo e Inclusión S.: Dina Boluarte (r)

Nuevos: 6
Ratificados (r): 12
Ratificados con cambio de sector: 1

----

Te puede interesar:

Pdte. Castillo anuncia recomposición de su gabinete ministerial

Servindi, 4 de febrero, 2022.- El presidente de la república, Pedro Castillo, anunció esta noche en un mensaje a la nación que recompondrá su gabinete ministerial. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario